Albeiro Rudas y B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | ANSERMA
La inauguración el martes pasado de las salas de pediatría y vacunación del Hospital San Vicente de Paúl, de Anserma, sirvió para anunciar otras mejoras en los servicios de salud municipal.
De acuerdo con el alcalde, Gennier de Jesús Betancur, dicha remodelación se efectuó con recursos del Conpes de Primera Infancia, con un costo cercano a los $22 millones.
Al evento asistió el director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont, quien anunció que al Hospital de Anserma acuden a consulta externa profesionales de cuatro subespecialidades: cirugía, pediatría, ortopedia y medicina interna. Manifestó que ahora trabajan para que en el centro asistencial se reactive el servicio de algunas cirugías de mediana complejidad, habilitadas a través de los hospitales de Chinchiná o de Riosucio.
Caso similar sucedió en Aguadas con el Hospital Felipe Suárez de Salamina y se promueve que La Dorada busque en los hospitales de Pensilvania o Manzanares para que efectúe estos procedimientos, lo que descentralizará ciertas operaciones y reducirá la movilización de pacientes a otros municipios, lo mismo que los tiempos de espera.
Otros proyectos
La Administración Municipal, en asocio con la Territorial de Salud de Caldas, también entregó equipos biomédicos con un costo cercano a los $83 millones, que incluyen monitores de signos vitales, camillas e incubadoras.
Sobre las falencias que presenta el Hospital, sobre todo en las áreas de hospitalización y residuos sólidos, Bermont comunicó que la Territorial aportó unos recursos para efectuar los diseños y estudios de estas dos áreas, proyecto que costaría cercano a los mil 200 millones de pesos.
Además, invitó al alcalde para que entre el departamento y el municipio aporten al menos el 30% de este proyecto y así lograr que el Gobierno nacional suministre el 70% restante.
*** En Caldas hay cuatro hospitales de mediana complejidad: Hospital San Marcos, de Chinchiná; Hospital Felipe Suárez, de Salamina; Hospital San Juan de Dios, de Riosucio; y el Hospital San Félix, de La Dorada.
***Anserma obtuvo la más alta calificación en salud entre los nueve municipios certificados en Caldas. Los demás son Aguadas, Pácora, Filadelfia, Manizales, Belalcázar, La Dorada, Pensilvania y Manzanares.
***Con excedentes de cuentas maestras en gestión de la salud, la Alcaldía remodeló y dotó la oficina de la Secretaría Local de Salud.
*** Durante el recorrido se evaluaron las áreas de Hospitalización y residuos sólidos, cuyo proyecto de remodelación tendría un costo cercano a los mil 200 millones de pesos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015