Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Del cuidado constante del aparato genitourinario depende la salud sexual y reproductiva del hombre. Adopte conductas de todo orden para proteger y garantizar una maduración normal de su cuerpo. Evítese molestias y problemas físicos.
Con la anterior premisa, Carlos Humberto Orozco Téllez hizo antesala a lo que será hoy su presentación en la Jornada de Salud Masculina. La actividad, que coordina la Universidad de Caldas y la Secretaría de Salud Pública, se desarrollará en la sala Carlos Nader del Campus Central del lugar universitario.
"Desde la infancia, pasando por la adolescencia, la adultez joven hasta llegar a la tercera edad, se generan conductas que pueden predisponer al sufrimiento de enfermedades. La vigilancia evitará patologías. Estas, identificadas a tiempo, pueden neutralizar consecuencias como la muerte", dijo el gerente del Centro de Diagnóstico Urológico.
El también especialista en epidemiología y administración en salud resumió su ponencia. Dio consejos para prevenir:
Cáncer de testículo
"Si al niño y al adolescente se le enseña que debe palpar periódicamente sus testículos, se le induce a que detecte cualquier anomalía. Con la práctica y con el acostumbrarse a la normalidad de la glándula, cualquier variación haría que consulte oportunamente", apuntó Orozco.
El profesional indicó que hay cambios en la morfología testicular que revelan que algo no está bien: Hay aumento del volumen unilateral (casi nunca es bilateral, etc) y, con frecuencia, el izquierdo tiende a estar más descendido, pero no más grande. Que debe haber un tamaño simétrico y que la palpación no debe ser incómoda ni generar ardor ni dolor.
Cáncer de mama
"El cáncer mamario en el hombre tiende a ser menos frecuente, pero más maligno. Ellos también deben realizarse el autoexamen para reconocer lo normal del tejido, las sensaciones convencionales y lo que no está bien".
Según el funcionario, el autoexamen puede dar la oportunidad a que se detecte a tiempo si hay un endurecimiento, una masa o un crecimiento.
Infecciones en genitales
Orozco reveló que hay infecciones que se dan en hombres que no tienen la circuncisión: "Hay cúmulos de una sustancia habitual en el surco (balanoprepucial) que, si no se hace un buen aseo, puede albergar bacterias. Esto termina en inflamación del glande y del prepucio, lo que -en determinado momento- desencadena una enfermedad maligna en el adulto mayor".
Cáncer de próstata
La próstata es una glándula que responde a todos los estímulos hormonales y tiene un crecimiento benigno (que igual ocasiona dificultades) o maligno, según Orozco. Por ello recomendó a los varones, de entre 45 y 50 años, acudir al médico para hacer el examen rectal digital y el antígeno prostático.
"Cada uno tiene un propósito específico. Cuando hacemos el rectal identificamos el tamaño de la glándula y la consistencia. Con el tamaño sabemos que está grande y determinamos exámenes complementarios para certificar la condición. Muchos varones optan por un solo examen, pero la recomendación es hacer los dos", comentó.
Enfermedades de transmisión sexual
"Los hombres deben frenar la contaminación de enfermedades de transmisión sexual con el uso del preservativo. Hay unas ocasionadas por hongos, otras por bacterias y otras por virus. Entre ellos, el papiloma humano. Este genera una trasformación verrugosa en el glande o en el prepucio y puede ser un inductor del cáncer de cuello uterino en la mujer. Entre los virus también está el VIH", explicó Orozco.
Cáncer oral
Orozco advirtió de los peligros del sexo oral practicado tanto por hombres como por mujeres. Señaló que induce a papilomas en la faringe que son, entre otros, causantes de cáncer.
"Las personas deben ser conscientes de tomar las precauciones debidas para evitar el riesgo. De esto se desprenden enfermedades que son más complejas", subrayó.
Patología renal
"A los riñones se les considera órganos blanco, es decir, fundamentales para la supervivencia humana. Tienen una función de filtro para limpiar la sangre de aquellos detritos, sustancias que no deben permanecer en el cuerpo y que se ingieren al comer. Se excretan vía urinaria o fecal, también se transpiran. Cuando el equilibrio se rompe se entra en insuficiencia y se afectan todas las funciones corporales y hormonales", apuntó.
Orozco resaltó que, cuando se da la insuficiencia renal, casi nunca hay reversión del estado y el camino que queda es la diálisis o el transplante renal, lo que deteriora la vida.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015