B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | Villamaría
La peruana Gina Tambini, representante de OPS/OMS Colombia, conoció esta semana de cerca cómo se aplica en Caldas la estrategia de atención primaria social. Dijo que si se piensa en términos de equidad, las personas con menos acceso a lo que son servicios -salud, educación, protección, unidades de trabajo- siempre serán las de bajos recursos, donde no se ha llegado.
Por eso recomendó que tanto el Estado, como las gobernaciones y las alcaldías deben volverse ministros de Salud para velar por el cumplimiento de ese derecho fundamental que es la salud.
Después del recorrido que hizo por el Centro de Atención Social en el barrio Santa Ana en Villamaría, Tambini habló con LA PATRIA sobre los retos en salud que enfrenta la región de las américas.
Bienestar
¿Cómo fortalecer la atención de la población más vulnerable?
En la declaración Alma Ata, Rusia 1978, todos los países se comprometieron a lograr salud para todos en el 2000, sueño que no se alcanzó. El año pasado se volvieron a reunir y salió la declaración Astaná (Kazajstán), en la cual la OMS buscó la salud universal y todos los países pactaron con lograr la atención primaria de salud.
Pero no es solo aseguramiento...
Es verdad, hay que ver qué barreras impiden el acceso real en un sentido amplio, como es el caso de la estrategia que ustedes promueven, que no solo es salud, sino que integra todos los sectores. En esto hay grandes vacíos en las américas, necesitamos más cobertura, con acceso a esos servicios que permitan un nivel óptimo de bienestar.
¿Puede ser un punto de partida la Telemedicina?
Es una herramienta importante para lograr la salud universal y el acceso a servicios especializados donde no puede llegar un profesional. Esto es conocido en países de nuestra región donde se requiere más especialistas, lo mismo que médicos generales y familiares que tanta falta nos hacen para la atención primaria y para hacer esa interrelación. Hay una diversidad de experiencias, pero falta mucho, en Colombia sí la he visto más desarrollada.
OPS alertó sobre el avance del sarampión ¿qué falta por hacer?
Ustedes lo están haciendo. La OPS indicó que hay una alerta con relación a la diseminación del virus del sarampión por su reingreso, porque ya la habíamos eliminado en el 2016. Todos los países hacen esfuerzos para incrementar coberturas superiores al 95%, fortalecer la vigilancia epidemiológica o en casos sospechosos, como niños con erupción y fiebre, hacerles el examen y pruebas de laboratorio. También hay que fortalecer los grupos de reacción inmediata.
Brasil se reporta como el primero en casos
Venezuela es el que ha tenido los casos, tuvo una importación, el resto de las regiones tiene todavía sarampión -Europa, Asia, África- que con el movimiento de personas que viajan de un lugar a otro, llegó a Venezuela. De ahí se ha trasmitido con el fenómeno migratorio a otros países y Brasil es el que tiene el mayor número, por lo menos unos 10 mil casos y en la región unos 16 mil.
¿Qué significa la doble epidemia en las américas?
Todavía se mantienen las epidemias por enfermedades trasmisibles y hay un incremento de las epidemias por enfermedades crónicas o no trasmisibles, que afectan mucho a poblaciones jóvenes, en especial a niños, como el sobrepeso y la obesidad. Esto se puede controlar con prácticas saludables como es una buena alimentación, -comer cinco frutas y verduras- hacer ejercicio -30 minutos de actividad física al día-, no fumar y no tomar bebidas alcohólicas en exceso. También hay enemigos como el azúcar, la sal y las grasas, porque está demostrado que son un problema para la salud.
También preocupa la salud mental
Es un problema que se evidencia en países de nuestra región, que se incrementa con el fenómeno migratorio y que afecta a poblaciones vulnerables como son las de escasos recursos económicos y de menos acceso. Es importante lo que ustedes hacen a través de los CAS para fortalecer esas redes de atención.
¿Cuál es el mayor problema?
El que más aqueja a la población es la depresión. El lema que tenemos en la OMS es “Hablemos" y tenemos que ser conscientes de que no tenemos porqué estigmatizar o discriminar a estas personas. Más bien debemos buscar cómo podemos ayudarlos. Si vemos a alguien con un estado de ánimo decaído, hay qué hablarle, decirle: ¿Qué te pasa? ¿Cómo te puedo ayudar? Y en caso contrario, si uno vive esta situación, pues hay que buscar a un amigo, a un familiar o acudir a un centro de salud, ante todo buscar apoyo.
Gina Tambini
Asumió funciones en Colombia el 3 de agosto del 2018. Tiene una experiencia en salud pública, es experta en el área de salud familiar y comunitaria; especialmente por su trabajo en la reducción significativa de las tasas de mortalidad en niños y madres en la región de las américas; se destaca su experiencia en el tema de vacunas e inmunización. Integró el equipo responsable de la eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación.
Sobrepeso
La obesidad se convirtió en la mayor amenaza nutricional de América Latina y el Caribe. Casi uno de cada cuatro adultos es obeso. El sobrepeso afecta al 7,3% (3,9 millones) de los niños y niñas menores de 5 años, una cifra que supera el promedio mundial de 5,6%, según un informe de la FAO de noviembre del 2018.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015