B. Eugenia Giraldo y Adolfo Cortés
LA PATRIA | LA PATRIA
En la cárcel Doña Juana, de La Dorada, 33 personas privadas de la libertad, un dragoneante y dos del personal administrativo dieron positivo para la covid-19 este fin de semana.
Este es el segundo brote que se registra en el penal, luego de que hace mes y medio reportaron siete casos, que ya estaban controlados.
De acuerdo con el secretario de Salud, Lisímaco Andrés Acosta, el 80% es asintomático y el otro 20% con síntomas leves. Ninguno hospitalizado.
“Los tenemos en cuartos de aislamiento, pero vamos a redoblar las medidas y a repensar la estrategia. Tampoco reciben visitas, pero como tienen sus horas para interactuar habrá mayor restricción”.
Acosta manifestó que este rebrote se dio en los dos patios donde se registró el anterior. “Es una voz de alerta que nos muestra que cuando las medidas se hacen más flexibles se incrementa el contagio”. Alertó en el sentido que por más medidas de bioseguridad que haya en un segundo de distracción puede llegar el contagio.
Al cuestionar sobre las causas, el secretario comentó que siempre ha sido costumbre que desde la zona periférica de la cárcel les lancen a los internos paquetes y hasta cajas de arroz chino. “Por más que la Policía quiera controlar, siempre se dan la maña”, lo que presumió también puede ser un vehículo transmisor del virus.
Sin embargo, recalcó que hubo dragoneantes contagiados y al estar asintomáticos dentro del periodo de incubación también pueden llegar hasta los patios e infectar.
Sobre el incremento de casos en el municipio, el secretario de Salud precisó que adelantará una nueva estrategia, que denomina rastreo, aislamiento y seguimiento inmediato.
“Vamos a ir al contacto del caso probable o sospechoso y sin necesidad de tomarle prueba lo aislaremos con seguimiento incluido”.
Tendremos aislamiento selectivo y voluntario de quienes tengan dos o más enfermedades de mayor riesgo de mortalidad, líneas de apoyo telefónico y vigías domiciliarios, con apoyo en salud mental. Aquellos que no tengan capacidad económica los apoyaremos con ayudas alimentarias y habrá vigías de salud promoviendo políticas de autocuidado.
“En este momento el pico ya viene y aparte de contagio masivo viene con muchos muertos, lo que queremos es combatir la letalidad”, concluyó.
La Dorada es el segundo municipio con mayor incidencia de casos en Caldas. Hasta el momento, registra 11 muertes por la covid-19, casi todos mayores de 58 años, aunque hubo un caso de una persona de 41 años que se encuentra en estudio, pues no tenía ningún tipo de enfermedad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015