B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
“No podemos tapar el sol con un dedo, lo que pasa hoy con el coronavirus es la vida real y es grave”. Apoyada en datos estadísticos y sin pretender alarmar más de la cuenta, Jimena Aristizábal López, directora de la Territorial de Salud de Caldas, recalcó que la situación por el coronavirus no es alentadora.
La dificultad con este virus es que tiene alta transmisibilidad y viralidad, por eso sostuvo que por lo menos entre el 70% y el 80% de la población es susceptible de infectarse a largo plazo, según estimativo del Instituto Nacional de Salud.
Explicó que un 14% requerirá hospitalización y el 3,5%, cuidado intensivo. Los demás se tratarán en casa como se hace en este momento.
Añadió que si las personas cumplen con el confinamiento es posible que este cálculo se reduzca un poco.
Casos escalonados
Lo ideal, según la directora de la DTSC, es que las unidades de cuidados intensivos no se ocupen en un período muy corto, porque si 1.500 personas en menos de uno o dos meses las requieren, ningún hospital tendrá la capacidad para atenderlas.
“Lo que necesitamos es que se cuiden, que sigan con el lavado de manos y con el confinamiento, y si hay graves, que los podamos atender gradualmente y así no tengamos tanta mortalidad, como ha sucedido en otros países, que no alcanzan a recibirlos”.
Apuntó que para este momento en Caldas, se creía, según las estadísticas, que tendría 1.800 pacientes graves en menos de tres meses, pero de acuerdo con el comportamiento en el país y si la gente se descuida esta cifra podría ascender hasta ocho mil personas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
“Trabajamos contrarreloj porque en cualquier momento podemos tener un grupo de personas muy graves, por eso el llamado es a que se cuiden y acaten las normas”.
Zonas de aislamiento
Aristizábal recalcó que si los afectados graves suben, necesitarían en Caldas por lo menos 800 camas de UCI en menos de tres meses, lo que cataloga como imposible. “Proyectamos 600 y de estas necesitamos 180 ya, para ubicarlas en las áreas de aislamiento de los hospitales”.
La médica reiteró que esas salas de expansión deben ser independientes porque no pueden mezclar pacientes de la covid-19 con quienes tengan otras patologías. “Estos últimos se podrían infectar”, dijo.
Aseguró que las 136 camas de UCI que hoy tiene Caldas son las que se usan para pacientes infartados o con cáncer y de estas el 85% están ocupadas.
Aún en contención
¿Cuál es el comportamiento de Caldas con el virus?
Todavía estamos en la fase de contención, por eso es importante que la gente siga en las casas y no pasemos a una fase más grave (mitigación). Si nos comparamos con Risaralda y Quindío, tenemos menos casos.
¿Cuál es el escenario ideal después del 13 de abril?
Seguir en casa, porque estamos en el pico epidemiológico más alto. Para nuestro sistema de salud es mejor tener casos aislados y no una cantidad en un momento. Si abrimos la puerta para que la gente salga, se contaminará porque el virus ya está circulando por todas partes. Si uno de nuestros seres queridos se enferma y entra a cuidado intensivo no lo podrá visitar. Si fallece, tampoco podrá despedirse porque los contagiados que fallecen pueden seguir transmitiendo la enfermedad, por eso deben ser cremados o enterrados, sin ningún contacto con los familiares.
¿Cuáles son las zonas más sensibles al coronavirus en Caldas?
Las que tienen mucho tránsito de personas como Viterbo, Anserma, Chinchiná y La Dorada, otras muy turísticas como Salamina, donde tuvimos por lo menos 80 extranjeros cuando empezó todo esto. También Villamaría por el Parque de los Nevados. Allí es donde debemos trabajar más en la contención de la enfermedad.
En los municipios
¿Qué labor desempeñarán los hospitales de los municipios?
El gobernador, Luis Carlos Velásquez, autorizó $4 mil millones para dotar a los de baja y mediana complejidad con implementos básicos: Camas, oxímetros, termómetros y monitores. Los de baja deben atender la población no tan grave, para evitar que colapse la red de la capital.
¿Y los de mediana complejidad?
La Dorada, Chinchiná, Riosucio y Salamina resolverán los casos graves de sus regiones. Hay un rumor de que llevaremos el coronavirus a esos municipios, lo que queremos es fortalecerlos y que tengan unas áreas de expansión porque en esas zonas es obvio que tendrán contagiados.
¿Dónde atenderán a los menores?
Esta enfermedad casi no ataca a los niños y tampoco se enferman de gravedad; sin embargo, hay niños desnutridos, con enfermedades crónicas, que sí son vulnerables. Vamos a fortalecer el Hospital Infantil y Meintegral, además, la red de Pediatría de Caldas apoya consultas por Telemedicina.
¿Cómo harán con pacientes psiquiátricos?
Tenemos la Clínica San Juan de Dios y el Hospital San Isidro. Ellos están avanzando en su estrategia por si les llega un paciente con la covid-19.
“Hago un llamado a las EPS e IPS. Que no abandonen a sus pacientes y que a través de Telemedicina les hagan seguimiento y les entreguen los medicamentos en la casa, así evitamos que se contagien o mueran. Hay grupos muy vulnerables”.
Caldas tenía hasta el miércoles 420 pruebas en seguimiento, de estas llegaron 40 resultados, solo una positiva. Lo que preocupa es que los resultados tardan de cinco a seis días. La DTSC envía a Bogotá entre 40 y 60 al día.
En Caldas
Manizales 5
La Dorada 3
Chinchiná 3
Viterbo 2
Villamaría 2
Anserma 1
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015