VANESSA SÁNCHEZ
LA PATRIA | BOGOTÁ
Dicen los neurólogos que el síndrome del Guillain- Barré es incapacitante. Se caracteriza por una debilidad en las extremidades, generalmente en las piernas y luego en los brazos. Con el paso del tiempo los músculos no funcionan al punto de que la persona queda paralizada.
Pese a que se trata de una enfermedad en la que el propio sistema inmunitario se ataca, se considera que los desencadenantes podrían ser infecciones como el VIH, dengue o gripa. Con menos frecuencia por la vacunación, intervenciones quirúrgicas o traumatismos.
De acuerdo con Juan Manuel Anaya, médico reumatólogo y director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA), de la Universidad del Rosario, la mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, pese a que quienes quedan con secuelas experimentan dolor lumbar, calambres, debilidad y alteraciones del sueño.
"El diagnóstico se basa en los síntomas y con los resultados del examen neurológico basado en la pérdida de los reflejos tendinosos o en la punción lumbar. Para determinar las causas pueden ser necesarias otras pruebas, como análisis de sangre", indicó.
Añadió que en Colombia el 15% de los pacientes con el síndrome muere debido a complicaciones infecciosas y por compromiso del sistema nervioso autónomo.
Complicaciones
El profesor Hugh Wilson, líder del grupo de investigación en Neuroinmunología en el Centro de Investigación Biomédica de Glasglow (Escocia), sostuvo que el pronóstico de la recuperación de los pacientes puede tardar des unas semanas, hasta años.
"En algunas personas, la debilidad leve puede persistir. El desenlace clínico probablemente es bueno cuando los síntomas desaparecen dentro de un período de tres semanas después de haber comenzado por primera vez".
No obstante, hay secuelas que los pacientes padecen por el resto de sus vidas y disminuyen la calidad de vida. El médico señala dificultad respiratoria, acortamiento de los tejidos en las articulaciones, deformidades, trombosis venosa profunda, aumento del riesgo de infecciones, parálisis, neumonía, úlceras en la piel y broncoaspiración de alimentos o líquidos, entre los más comunes.
Relación con el zika
De acuerdo con el reumaótolo Juan Manuel Anaya uno de cada cien pacientes con zika desarrolla Guillain-Barré, hasta ahora las razones son desconocidas y motiva al mundo de la ciencia a investigar su relación. Desde el CREA se inició el proyecto RAIZ (Respuesta Autoinmune en Individuos Afectados por Zika), en el que se evaluó cuáles son los factores asociados con el síndrome en pacientes infectados por el virus.
El sábado se socializaron los resultados de esta investigación en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la U. del Rosario, en Bogotá, y se evidenció que tras el cierre de la epidemia por el virus del Zika en el país, no se mencionaron las complicaciones sobre las afectaciones neurológicas que podría tener el virus como la encefalitis y la mielitis.
Durante la fase de la epidemia se reportaron 600 casos con síndromes neurológicos asociados, de los cuales el 65% corresponde a Guillain-Barré. Esto representa un aumento de superior a 50 veces de lo que usualmente se presenta en Colombia con una repercusión en la calidad de vida y costos para el sistema de salud.
Área de estudio
62 pacientes de Cúcuta (Norte de Santander), entre las zonas más afectadas por el virus del Zika, presentaron síntomas relacionados con Guillain-Barré. Por eso, desde el 2015 realizaron un seguimiento para determinar su posible relación. Estas fueron las conclusiones:
1. Asociación entre infección por el virus del Zika y el síndrome de Guillain-Barré.
2. Dentro de los factores de riesgo para que se desarrolle el síndrome luego de la infección por zika están el bajo nivel socioeconómico, relacionado con condiciones higiénicas y medioambientales, y una coinfección por virus como el dengue y el chicunguña.
3. El Guillain-Barré asociado a la infección por zika puede ser originado tanto por el efecto directo del virus como por una respuesta autoinmune generada luego de la infección.
4. La infección por el virus Zika puede originar otras enfermedades neurológicas tales como la mieditis transversa y la encefalitis viral.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015