Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Si usted habla por celular, manipula llaves, se monta al transporte público, come, digita en su computador y cree que con aplicar gel antibacterial se protege, está equivocado. Este producto desinfecta, pero no reemplaza un buen lavado de manos.
En principio debe saber que esta sustancia no funciona como limpiador. Algo así como cuando usted trapea la casa, sin antes barrer. Si lo usa de esta manera lo único que hace es diseminar todos los gérmenes en su piel y evitar que el gel cumpla con su cometido: desinfectar, por ejemplo, de bacterias como escherichia coli, salmonela y otros hongos que afectan la salud de las personas.
Pero, ¿Qué tan saludable es usarlos? ¿Existen contraindicaciones? De acuerdo con la dermatóloga Martha Lucía Prada, el gel desinfecta toda vez que la superficie de la piel esté limpia. Algunos geles brindan hasta el 90% de las impurezas si sus principios activos como el alcohol o el triclosán superan hasta el 70% en contenido, si el porcentaje es menor, solo sirve para humectar.
"Es un mito que el uso del gel reseque o sea dañino para la piel. Sin embargo, hay personas, que por padecer dermatitis, no pueden estar en contacto con el alcohol y la mayoría de estos líquidos lo tienen dentro de sus componentes", manifiesta.
Prada aclara que por ejemplo el triclosán es un agente antibacterial y antihongos, además es un ingrediente activo en los pesticidas. Debido a esto es capaz de absorberse rápidamente por la piel y entrar en el torrente sanguíneo, causar cáncer, alergias, desequilibrio hormonal, neurológico y debilidad muscular.
No abuse
Jennifer Gaviria, docente investigadora del programa de bacteriología de la Universidad Católica de Manizales, explica que para lanzar un producto de este tipo en el mercado hay que hacer un estudio previo. Uno que analice los microrganismos más comunes que las personas pueden adquirir presentes en los baños, las superficies, la comida y otros objetos.
"Hay que tener cuidado con los niños que son quienes más se intoxican por ingerir estos geles por sus olores tan agradables. Cuando las mamás abusan aplicándolos en las manos de ellos, se las llevan a la boca y pueden producir alergias, atacar al sistema inmunológico y causar daño respiratorio y cardíaco".
La docente recalca que el exceso de uso de geles con triclosán contribuye al reforzamiento de las bacterias lo cual produce resistencia a los antibióticos, porque mutan genéticamente. Por ello insiste que a la entrada de los centros asistenciales debería haber un lavamanos y no un dispensador de gel, pues la mayoría de personas no llevan las manos limpias y el desinfectante no cumple su función.
"Es vital que en los hospitales cambien de marcas de geles antibacteriales cada tres meses para evitar que las infecciones se vuelvan resistentes. No se trata de prohibir su uso, sino hacer un buen empleo de ellos, por ejemplo después de lavarse las manos e ir a comer es ideal", comenta.
Tenga en cuenta
-Otros antibacteriales tienen como compuesto activo el parabeno, encargado de impedir el crecimiento de las bacterias. Este tipo de tóxicos se ha relacionado con enfermedades graves como alteraciones endocrinas, irritaciones cutáneas, cáncer y neurotoxicidad.
– Uno de los compuestos principales del gel antibacterial es el alcohol, el cual es absorbido por la piel hasta encontrarse en la sangre. El problema de este tipo de alcohol es que es derivado de un petroquímico, que se comporta como una neurotoxina.
– Pueden afectar el sistema inmunológico, ya que elimina también los organismos buenos, como los bacteriófagos encargados de eliminar a los patógenos causantes de enfermedades.
Retiro
El pasado 2 de septiembre la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sobre el uso de 19 productos químicos en la fabricación de jabones antibacteriales y otros productos de aseo.
Según la FDA, los fabricantes de estos productos no pudieron demostrar que dichos ingredientes como el triclosán y el triclocarbán, tengan un beneficio antibacterial adicional a la combinación de jabón tradicional y agua, mientras que diversos estudios científicos evidencian que el uso repetitivo de este tipo de productos pueden ocasionar que los gérmenes generen resistencia a estos y por ende no cumplan su función.
En Colombia, el Invima aseguró que estos productos son cosméticos y está en estudio qué tan fuertes son sus componentes para retirarlos del mercado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015