Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | MANIZALES
El caso del patrullero Fabián Salazar García, quien padece un trastorno mixto de ansiedad y depresión, sigue en desarrollo. Él pasó por la Clínica La Toscana, la Clínica San Juan de Dios y por Funpaz. De esta última, Viviana Alexandra Sierra (esposa), hizo fuertes señalamientos. Hoy la entidad, con sede en la vereda La Cuchilla del Salado, responde a las acusaciones.
La queja -a principio de semana- radicaba en que el sitio no tenía las condiciones para atender a usuarios con patologías mentales. Sierra exigió un trato digno para su cónyuge y alegó que ningún ser humano tenía que pasar tales humillaciones.
LA PATRIA consultó a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) sobre la veracidad en la habilitación de Funpaz para prestar servicios de salud mental. Hasta abril del 2018, al lugar se le conocía por su trabajo con la población consumidora de estupefacientes.
La respuesta de la Territorial fue positiva. Proporcionó el listado de servicios que pueden ofertar ante la comunidad: Hospitalización en unidad de salud mental, internación hospitalaria del consumidor de sustancias psicoactivas, atención en sitio y no hospitalaria al consumidor de sustancias, psicología, psiquiatría, toma de muestras de laboratorio clínico, servicio farmacéutico y terapia ocupacional.
Nelson Aguirre, director de Funpaz, quiso despejar cualquier duda sobre la entidad. Contó que tienen aprobadas 50 camas para psiquiatría y, al menos, 23 más para los servicios de la comunidad terapéutica. Dijo que cuentan con 36 mil metros cuadrados para el desarrollo de actividades.
Aguirre explicó que no todos los pacientes con condiciones mentales eran consumidores, pero aseguró que la mayoría de los consumidores solían tener alguna patología mental: "Infortunadamente buscan ayuda en alternativas, por lo que abusan de sustancias. Del 100% de las personas que tienen estas prácticas, el 70% u 80% tienen de base una enfermedad mental".
El directivo desvirtuó que el patrullero esté en condición de reconocer que un compañero de habitación sea farmacodependiente, a menos que sea la persona misma que se lo diga.
"El paciente con un transtorno mental está salido de la realidad. Es muy difícil que las personas que consumen droga puedan identificar o recordar que el señor Fabián, en su función de policía, los requisó o los detuvo. Él estuvo internado tres días y nunca tuvo agresiones por parte de los pacientes", agregó.
Sobre las quejas de asepsia y mobiliario, Aguirre también se pronunció. Aceptó que en cuanto a insumos y elementos de servicios, no tienen los más modernos. Señaló que eso se debe al desgaste que van teniendo por el propio uso, pero indicó que les hacen mantenimiento continuo.
"En cuanto a la funda con sangre, sí había un paciente internado con una laceración en el labio. Llegó así, se le cambiaba a diario. No es que dicha funda la usaba alguien más. Tenemos una lavandería con procesos rigurosos, debemos evitar cualquier contacto para que no se propaguen algunas infecciones", subrayó.
El director negó que se administren medicamentos con el mismo vaso a todos los pacientes. Puntualizó que la auxiliar de enfermería encargada de suministrarlos, los da con agua y utilizando un desechable para cada uno: "El señalamiento de la esposa del policía es falso".
Francisco Javier Gutiérrez, el gerente administrativo, dijo que los pacientes -por las noches- están bajo el cuidado de un médico general entrenado en psiquiatría, por una enfermera jefe y por auxiliares. Puntualizó que el psiquiatra está solo de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y que se llama cuando hay alguna calamidad.
"Con los de la comunidad terapéutica (consumidores) se tiene una huerta donde cultivan verduras y legumbres. Ese es el aseo que los ven haciendo, porque ellos mismos se proponen para ello. Aquí no los colocamos a que hagan los arreglos de otros espacios", concluyó.
Gerson Bermont Galavis, director Territorial de Salud de Caldas, mencionó que a su oficina no han llegado las quejas de las instituciones implicadas en esta denuncia. Pidió a la comunidad dirigirse a cualquiera de las sedes para hacerlas de manera oficial.
"Cuando hay quejas públicas también actuamos. Somos el órgano rector, por lo que solicitamos respetuosamente que se acerquen a nosotros. Estamos para garantizar el derecho a la salud y la correcta prestación del servicio", subrayó Bermont.
Los usuarios podrán manifestar su descontento en la sede principal (calle 49 N° 26 – 46), con teléfono 8783096 ; o en la sede del Parque Caldas (carrera 21 Nº 29 – 29 ), al número 8801620. También en la línea de atención gratuita 01 8000 968080 .
El patrullero Fabián Salazar García sigue en su residencia al lado de su esposa y sus hijas. La familia está a la espera de lo que pase con el policía y las soluciones de internación que les de la Clínica La Toscana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015