Guillermo León García
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La familia Ortiz López de Samaná (Caldas) llora hoy la ausencia de Flor Marina. La mujer casada con Oliverio falleció la madrugada del pasado domingo en la Clínica San Marcel de Manizales, ciudad a la que llegó el sábado remitida del Hospital San José. Allí no le prestaron la atención que requería, según su cónyuge.
"Siento que la maltrataron mucho en el hospital. Desde que llegó señalaron que estaba loca y no la atendieron adecuadamente. Se demoraron y eso hizo que ella empeorara. Fueron muy groseros en el trato hasta conmigo", dice Oliverio, de 50 años.
A la madre de tres hijos (Tatiana, Edwin y Andrea), adscrita a Asmet Salud, la internaron el pasado jueves después de que le informaran del fallecimiento de un familiar. Su esposo cuenta que ella se puso muy mal tras recibir la noticia y que eso fue el detonante que obligó a internarla.
Oliverio subraya que a su mujer se le dormía el lado izquierdo del cuerpo y que refería mucho dolor de cabeza. Recuerda que le tocaba abrirle los ojos para aplicarle unas gotas y que vomitó toda la noche del jueves.
Remisión
"Desde que la dejé allá la trataron de maliciosa, como si estuviera fingiendo. Una sobrina solicitó información de lo que le estaban haciendo y le dijeron que no se podía. Las hojas de la historia clínica las botaron. Pedí remisión el viernes a Manizales y me dijeron que no había forma. La iban a dejar salir, pero no fue así", señala Oliverio.
El esposo manifestó que como no tuvo respuesta positiva del centro hospitalario, comenzó a gestionar el traslado con la Secretaría de Salud de Samaná. A la capital de Caldas arribaron el sábado en la tarde.
"A la clínica no le critico nada. Le hicieron unos exámenes y me contaron que tenía un tumor en la cabeza. Luego en una oficina me informaron de su muerte. Somos de escasos recursos, pero voy a llevar las cosas hasta las últimas consecuencias", concluye.
Responden
Diana Tabares, coordinadora médica del hospital, habló de la situación con LA PATRIA: "Ella consultó el 30 de marzo por un dolor de cabeza intenso. Se le hizo manejo con analgésicos y por sus relatos se pensó en un transtorno de ansiedad".
Tabares expone que como la paciente no mejoró, que por eso se le hospitalizó. Resalta que se le hizo remisión a medicina interna, nunca a psiquiatría, pero que esta no se completo rápido por falta de camas disponibles en Manizales.
"Teníamos que descartar primero algún transtorno orgánico antes que psiquiátrico. Solo hasta el 1 de abril se consiguió sitio para ella. En cuanto fue aceptada, se trasladó. La paciente falleció a causa de la compresión de una masa cerebral que tenía, eso lo reveló una tomografía", puntualiza.
Investigará
Gerson Bermont Galavis, director Territorial de Salud de Caldas (DTSC), manifiesta que está a la espera de la queja oficial de Oliverio para iniciar una investigación sobre los hechos que rodearon la muerte de Flor Marina: "De ser necesario, se enviarán informes al Comité de Ética Médica. Hay que aclarar lo que pasó con esta mujer, saber si hubo negligencia".
Foto | Cortesía | LA PATRIA
A los 42 años, Flor Marina López Quintana fue sepultada en Samaná el pasado lunes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015