Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La carga física y emocional tras un diagnóstico de cáncer de mama suele ser menor, con el acompañamiento de los profesionales indicados en el ámbito intra y extra hospitalario. Distintas ramas de la salud confluyen en esto, siendo la fisioterapia oncológica la que se enfoca en la rehabilitación de las pacientes.
LA PATRIA entrevistó sobre ésta área a Oriana Daza, fisioterapeuta especialista y magíster en neurorehabilitación, con formación y entrenamiento en cuidados paliativos y oncología.
"Es importante hacer el seguimiento desde el momento que se hace el diagnóstico. Por eso se habla de Unidad de Cuidados Continuos, en la que se trabaja con las pacientes desde lo prequirúrgico; con las que no son candidatas a ser operadas y con las que reciben tratamientos como quimio y radioterapia", subrayó la líder de habilitación y rehabilitación en el SES Hospital Universitario de Caldas.
Daza señaló que la fisioterapia oncológica es un área de desempeño de su disciplina, que se enfoca en promover el movimiento corporal humano, la funcionalidad y calidad de vida en pacientes con cáncer, no solo con el que hoy se conmemora.
"Hay que tener clara la fisiopatología, sobre los efectos sistémicos, la fuerza muscular, la funcionalidad, la fatiga, etc, lo que impacta de una manera negativa en la calidad de vida".
Sobre el proceso, Daza respondió:
- ¿Cómo se articulan para ayudar a la paciente?
En esto es importante un trabajo conjunto multidisciplinario (con psicología, nutrición, fonoaudiología, cuidados paliativos, oncología, etc). Lo que se hace es guiar al paciente, optimizarlo, para que cuando llegue a la cirugía o a los tratamientos oncológicos, las secuelas no sean tan graves. Ya después de la cirugía, la quimio o la radio, en los casos que corresponda, trabajamos para prevenir los efectos secundarios de estos tratamientos.
- ¿Cómo es el enfoque hacia la mama?
Trabajamos, principalmente, sobre síntomas como la fatiga, el dolor, la limitación funcional; a través del ejercicio terapéutico bien direccionado. Ayudamos a la paciente en su habilidad de realizar tareas diarias como bañarse, peinarse, sin cansarse. Es que para ellas suele ser muy duro perder la independencia. Entre más rápido se empiecen las terapias, mejores son los resultados. Incluso si el día después de la cirugía, la persona está hemodinámicamente estable, se puede empezar.
Todos los pacientes se ven sometidos a los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos. Suelen tener fatiga y dolor, llevando esto último a que se queden en la cama y eso hace que se disminuya aún más la fuerza muscular, el equilibrio, entre otras capacidades físicas, lo que conlleva a que no puedan pararse y si lo hacen, presenten síntomas como mareo.
- Ventajas en estas pacientes...
Siempre hacemos una optimización prequirúrgica con manejo de fuerza funcional, de equilibrio, de marcha, de respiración, entre otros, para que soporten de la mejor manera esa intervención. Durante los tratamientos también se trabaja, teniendo muy claro la condición clínica. Luego se interviene en prevenir o atender complicaciones como el linfedema (inflamación por acumulación anormal de líquido ocasionada por la obstrucción del sistema linfático), en cuanto a las alteraciones de la movilidad del hombro y sensoriales, sobre la fibrosis, etc, a través de diferentes técnicas que las lleven a ser tan funcionales como eran antes. Se tiene en cuenta el estadio de la enfermedad y el potencial de rehabilitación de la paciente.
- ¿Va más allá de lo hospitalario?
Suele empezar cuando la paciente está hospitalizada, pero también se dejan planes caseros, en los que es muy importante entrenar al familiar o al cuidador. Hay que adaptarlos a su nueva realidad, pero en su contexto. Hay que enseñarlos como, desde sus recursos, pueden cumplir con el plan de tratamiento. También se cuenta con atención domiciliaria para darle manejo a la condición de salud y así alcanzar los objetivos propuestos.
- Formas de intervenir...
Dependiendo del estadio del cáncer, se puede hacer una rehabilitación oncológica paliativa, curativa, restaurativa, de mantenimiento o preventiva, según el pronóstico de vida y potencial de rehabilitación de la paciente.
- ¿Qué diferencia hace la adherencia al tratamiento?
La adherencia al tratamiento es primordial para alcanzar los resultados y el éxito. En ese camino, como profesionales de la salud, tenemos que entender las necesidades de los pacientes. Es que muchos no son lo que la teoría me enseñó. Puede ser que por su contexto, necesite de otras cosas. Si no nos articulamos con ellos, no va a haber un buen balance al final.
De cuidado
"La fisioterapia mal prescrita genera complicaciones como el dolor. Se deben tener todas las competencias clínicas para llevarla a cabo de una forma segura y respondiendo a las necesidades de la persona": Oriana Daza.
Formación oncológica
La formación de fisioterapeutas, con enfoque oncológico, debe ser una prioridad para las universidades. Esto lo considera Oriana Daza: "Para estudiar eso en Colombia, no hay oferta. Uno tiene que irse del país para capacitarse, con muy altos costos. Hoy el sistema de salud no reconoce al fisioterapeuta con esta especialidad y no hay un pago diferencial".
Oriana Daza, fisioterapeuta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015