Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La demanda de gel y jabón antibacterial, dada la posibilidad de contagio de coronavirus (covid-19), supera la oferta de expendios en Manizales. Igual sucede con el alcohol y los tapabocas. Las filas ayer fueron calificadas de interminables por los compradores. Algunos las hicieron por más de 40 minutos.
LA PATRIA visitó cinco autoservicios (Ara, D1, Olímpica, 1A Galería y Supermercado del Centro) y dos droguerías (Nutrifarma y dispensario de Olímpica) y los clientes, en todos los sitios, manifestaron que estos elementos están escasos.
Las versiones de los administradores y gerentes de los locales comerciales difieren de unos a otros. Conozca el relato de Jorge Enrique Pulido, gerente de un establecimiento farmacéutico, sobre cómo viven el momento.
"Aumentó la rotación de jabón antibacterial y de geles. Han llegado pedidos triplicados, por lo que no vamos a estar desabastecidos. La idea es que no se alarmen, tenemos buen inventario de mercancía. Se estará surtiendo con frecuencia", dijo Julián Serna, gerente del Supermercado del Centro.
María Clemencia Barco, administradora de 1A Galería, reconoció el aumento de personas que buscan abastecerse de estos productos. Subrayó que en el momento no tenían y manifestó que pronto le llegarán.
Alternativa
La doctora en ciencias biomédicas Martha Viviana Zuluaga habló de las alternativas que tiene la ciudadanía, sino encuentra gel antibacterial. La docente universitaria sugirió usar con regularidad el alcohol que venden en farmacias.
Zuluaga enseñó cómo hacer una solución desinfectante (ver infografía), para las personas a las que el alcohol puro les cause resequedad. Señaló como tercera opción mezclar gel a base de aloe o caléndula con el alcohol etílico (etanol) al 90 o 95%. Esto en proporción de tres jeringas de 10 mililitros de gel por siete de alcohol.
La profesional aseguró que el gel antibacterial ataca bacterias y no virus. Explicó que cuando el virus entra al organismo, puede haber inmunosupresión y que es ahí "donde nos convertimos en un blanco fácil para bacterias patógenas".
"El gel lo que hace es protegernos de las bacterias una vez adquirimos el virus. Por ejemplo, con el coronavirus, si el paciente ya tiene el virus y adquiere la bacteria de la neumonía, puede darse un problema más delicado. Lo que hace el producto es evitar que se agrave la condición", añadió Zuluaga.
Sobre el lavado
Carolina Velásquez Álvarez, gerente técnica y de calidad de Hada SA, aseguró que el lavado de manos -al que invita la Organización Mundial de la Salud (OMS)- debe hacerse son jabón sólido, que es más efectivo; y no con lo que venden y se conoce como jabón líquido, al que calificó de detergente.
"Sucede que dentro de la estructura química del jabón sólido, hay una cantidad de hidróxido de sodio que reacciona mejor con la pared lipídica que compone la estructura externa del virus. Cuando se da esa reacción, esa pared se destruye inactivando el virus", explicó.
Velásquez dijo que los detergentes lo que hacen es facilitar la suspensión del virus con agua, pero que no lo atacan o inactivan químicamente.
Insisten los médicos
Andrés Cardona, médico cirujano de la Universidad de Santiago de Chile, le recordó a los lectores que es importante regular el uso de los tapabocas. Recalcó que a estos solo deberían acceder pacientes, acompañantes de los enfermos y el personal médico.
"Si se usan porque sí, se convierten en un foco de infección. Hacen que los virus que deben de salir de nuestro organismo, se mantengan ahí; lo que puede llevar a desarrollar una enfermedad respiratoria más complicada".
Cardona mencionó que en el estado general de salud de una persona, influyen también los cuidados antisépticos habituales. Puntualizó que si no hay una correcta higiene, se corre mucho peligro.
"La gente por miedo y desesperación empezó a usar los tapabocas de tela, lo que no es tan favorable. Si un enfermo usa un elemento de este tipo puede desarrollar un virus cruzado, que significa estar con un virus y adquirir otro. Esto por que lo traiga el tapabocas de tela, infectado por la persona que lo fabricó. Sería mejor uno quirúrgico, pues los hacen con más asepsia", concluyó.
Claudia Jazmine Ballesteros Díaz, del barrio Comuneros
Venía buscando gel y jabón antibacterial. No había. El alcohol y el vinagre tampoco se consiguen.
Gladys Cardona Ramírez, de Chinchiná
No encuentro gel ni jabón antibacterial. El límpido está escaso. ¡Eso lo guardan para subir los precios!.
Harold Montes, del barrio Eucaliptos
En $8 mil me parece costoso. Están ganando más del doble. No es justo para la gente que lo está necesitando tanto.
Ángela Marcela Valencia, del barrio La Sultana
El jabón antibacterial y el gel está agotado. Debemos concientizarnos de lo que está sucediendo y tomar muchas precauciones. Hay gente que lo está tomando deportivamente.
Soyelys Cayama, venezolana residente en Manizales
He buscado tapabocas y gel antibacterial y está agotado. La situación es preocupante. El tapabocas le ayuda mucho a los adultos mayores. La gente en Venezuela la está pasando mal, pero en Puerto Ordaz -donde está mi mamá- no se han dado casos. Igual ese gobierno tapa cualquier eventualidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015