Colprensa | LA PATRIA
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año en el país 12.712 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata y un tercio de estos fallece. Se calcula que para este año se conocerán 13.715 casos, convirtiéndose en el tipo de cáncer más frecuente en los colombianos y la cuarta causa de muerte en el mundo.
Uno los factores que ayuda a detectar de manera oportuna la enfermedad es el apoyo familiar y de pareja. “Hemos conocido casos de pacientes que consultan porque sus seres queridos así se lo han pedido y no por iniciativa propia y, gracias a ese diagnóstico, hoy en día están vivos¨ afirmó Alejandra Toro, directora de la Fundación Salud Querida.
Ante este panorama, se ha creado la campaña ‘Próstata, tu prioridad. Juntos por la misma causa’, la cual busca generar conciencia en hombres y a sus familias sobre la importancia del diagnóstico oportuno del cáncer de próstata, ya que como lo afirmó Toro “los números que rodean al cáncer de próstata son importantes y van en aumento, y puede que hoy muchos hombres padezcan la enfermedad, sin siquiera saberlo”.
En Colombia, el 90% de los pacientes afectados son mayores de 60 años. Sin embargo, y aunque en cifras más bajas, también ocurre en menores de 40 años. En ocasiones, cuando este tipo de cáncer se encuentra en una etapa inicial suele desarrollarse de manera silenciosa, por lo tanto, es necesario realizarse los exámenes de detección.
“Inicialmente son dos exámenes. El primero, es uno de sangre conocido como PSA, encargado de medir las cantidades de una proteína llamada Antígeno Prostático Específico que en niveles altos puede indicar problemas en la próstata y el segundo, un tacto rectal, que puede establecer si hay un endurecimiento o abultamiento en la próstata que podría ser señal de cáncer”, explicó la directora.
Por su parte, Giovanny Montoya, director médico de Astellas Farma Colombia, resaltó la importancia de hacer ambos exámenes para una detección temprana.
“Es importante que ambos exámenes se realicen de manera complementaria, ya que hay evidencia de pacientes con cáncer que han mostrado niveles normales de PSA o en el caso contrario, pacientes con un PSA elevado que no ha derivado en cáncer”, afirmó.
La campaña invita a los colombianos a cuidar de sus seres queridos en el proceso de detección de la enfermedad y el tratamiento de la misma, en caso de ser necesario.
“Cada uno de nosotros ocupa un rol en el mundo y en cada familia. Tenemos en nuestras manos el poder de salvaguardar la vida de nuestros padres, abuelos, esposos, amigos e hijos, motivándolos para que reconozcan el cáncer de próstata como un tema prioritario para sí mismos y para quienes los rodean, puesto que los casos pueden aumentar de forma significativa¨, puntualizó Toro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015