Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La última vinculación laboral de la trabajadora social Denis Amanda Villamil estuvo siempre cargada de emociones fuertes, que la hicieron cambiar su visión de la vida y que, tal vez, afectaron su salud.
En 11 años como funcionaria adscrita a Medicina Legal tuvo que ver cosas que para nadie son fáciles, eso con la carga adicional que dijo traer de empleos anteriores que le fueron sumando.
Un día encontró al médico Daniel Alberto Castro Baquero, especialista en medicina integrativa de la Universidad Javeriana, y con él se mantiene en tratamiento. Antes de verlo, sentía que algo no andaba bien con ella.
Villamil contó que, el año pasado, le hicieron una ecografía que reveló que su tiroides (glándula ubicada en el cuello) estaba trabajando de una manera lenta. Hoy sigue en tratamiento.
"Estamos viendo qué está pasando con mi tiroides. Es que parece que con ella tienen que ver las cosas que uno quiere expresar y no puede. No creo que sea algo grave, pero sí producto de estados emocionales", detalló la mujer de 69 años.
Su proceso, según Villamil, lo está complementando con cambios en sus hábitos de vida. Desde hace mucho no consume fármacos tradicionales, sino naturales, pero agregó -en esta nueva etapa- una alimentación más saludable. Está convencida de que eso le ayudará a mejorar lo que tenga en esta parte de su cuerpo.
"Hay que darse la oportunidad de mirar otras cosas. Tenemos que soltar aquello de lo que venimos aferrados y buscar alternativas para el beneficio de nosotros y de quienes nos rodean", sugirió la paciente.
Búsqueda
Castro está convencido, como en el caso de Villamil, de que hay manifestaciones corporales que parten de algunos desórdenes, esto originado en órganos afectados por la psicología humana.
El galeno, que hizo su pregrado en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), habló de esa relación que tiene la mentalidad humana con el cuerpo para generar enfermedad o bienestar. Lo hizo para conmemorar la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra cada 11 de febrero.
"Es insuficiente cuando nosotros como médicos nos dedicamos a tratar la manifestación de la enfermedad, sin ir al origen de la misma, lo que muchas veces tiene que ver con la actitud del paciente", detalló Castro.
También resulta muy superficial el paciente que, según el médico, solo acude a donde el galeno o farmaceuta para que le calme los síntomas, sin descubrir que es lo que en realidad está ocasionando el mal.
"La postura de las personas que no quieren descubrir la raíz de las enfermedades, pasa por algo cultural. Es que desde que estábamos en la escuela, se nos debió educar para eso y sobre hábitos de vida más saludables, pero no fue así", agregó el experto indicando que eso da lugar a creencias.
Sobre opiniones
Esas creencias, advirtió Castro, dan lugar a opiniones y análisis que pueden afectar directamente la salud del paciente. Muchos ciudadanos, recalcó, por ese convencimiento que tienen de una u otra cosa, no buscan ayuda con las personas indicadas.
"Las opiniones de otros y las nuestras en salud y otras áreas, hay que revisarlas. A partir de ahí es fundamental hacer un análisis juicioso, concluir y evaluar qué puede ser lo mejor", recomendó.
Castro instó a que las personas pasen de la opinión a la convicción, lo que no se logra escuchando opiniones sin fundamento. Invitó a tomarse la molestia de leer, de escuchar a personas que tienen un soporte académico, para salir fortalecidos del proceso. Eso aplica para distintos diagnósticos y tratamientos
Para el médico, la parte emocional está conectada con la salud, por lo que sugirió hablarle a nuestro organismo de una forma más armónica. Dijo que cuando siempre nos referimos a nosotros mismos como personas enfermas, impactamos el cuerpo negativamente.
Lo correcto
"Si queremos estar bien de salud, debemos acudir a profesionales idóneos que han dedicado una buena parte de su vida a estudiar, a investigar. No podemos dejar nuestra salud en manos de un video de WhatsApp, un comentario callejero", mencionó.
Castro indicó que las personas no solo deben visitar al médico cuando están enfermos. Dijo que, independientemente de la edad, se debe acceder a una revisión general preventiva una vez al año.
"Hay que tener mucho cuidado, porque hay enfermedades que se manifiestan tarde o cuando ya están muy acentuadas. Así ya cualquier patología es muy difícil de manejar. Tampoco es buena la automedicación", concluyó.
Exposición y predisposición
"Una persona puede tener predisposición a ciertas enfermedades, pero si crece alimentándose bien y controlando su estado mental y emocional, le va a ir mejor. Si a eso le suma el estar en un medio con poca contaminación en todo sentido, muy probablemente no desarrolle ningún problema físico", dijo el médico Daniel Alberto Castro Baquero.
El profesional subrayó que, por el contrario, si la persona está expuesta a un medioambiente tóxico, en el que tenga alimentación inadecuada, estrés, poca actividad física y antecedentes patológicos, desarrollará lo que su genética le indique.
Por el buen vivir
"Si constantemente vamos a estar consumiendo alimentos tóxicos, estresados, arrebatándole horas a nuestro descanso por estar trabajando más horas de lo que podemos, nos vamos a enfermar. Los hábitos saludables definen quién tiene o no una buena calidad de vida": Daniel Alberto Castro Baquero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015