B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
"Usted me pregunta cómo prevenir accidentes de los niños y justo ayer tuvimos uno con mi sobrina. Salió rodando por las escaleras". La que habla es Minuska Uga, quien asegura que este episodio sucedió por negligencia de la mamá.
Mi hermana estaba sentada al frente dizque poniéndole cuidado, pero pendiente del celular".
Minuska afirma que aunque es imposible que en esta etapa no reciban golpes, sí hay que enseñarles cuáles son los riesgos, porque hay que prevenir.
Frente a estos casos y otros más severos, Julián Alberto Urrea, cirujano pediátrico adscrito al Hospital Infantil Rafael Henao Toro, sostiene que la mayoría de casos son por quemaduras, entre ellos, los percances caseros por líquidos calientes como agua, aceite, agua de panela, café e inclusive, frijoles y lentejas. Para evitarlos, Urrea recomienda mantener a los más pequeños alejados de la cocina.
"En este momento tenemos un niño que se quemó con aceite caliente. Después de freír algo dejaron la paila en la estufa. El niño pasó jugando, movió la paila y se ardió la espalda. Fue una lesión grande y grave".
De acuerdo con las cifras del Forensis 2018, en Colombia se evidencia mayor número de muertes accidentales en edades superiores a los 80 años (278 casos), seguidas por las menores de 4 años de edad (232 casos).
Durante el 2017, las lesiones accidentales fatales afectaron principalmente los ciclos extremos de la vida: los niños (0-17) y los adultos mayores (60 años y más); las no fatales afectaron principalmente a los niños.
Prevenibles
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica advierte que las quemaduras son lesiones prevenibles y que es importante que las personas tomen conciencia de los riesgos que se pueden tener en un hogar, lo mismo que al utilizar artefactos peligrosos como son los fuegos pirotécnicos.
ELos adultos somos además responsables de educar a nuestros niños, enseñándoles que es muy peligroso la manipulación del fuego, del aceite, de los químicos, de la electricidad y de la pólvora, pues no es cierto que sean inofensivos".
Añade que una luz de bengala puede ocasionar perforación en el ojo y la pérdida de la visión, pues lo niños la lanzan al azar una vez es utilizada y esta puede caer sobre otro niño.
Más graves
Otras lesiones graves, según el cirujano pediátrico son las quemaduras en el esófago por la ingesta de sustancias tóxicas. "La soda cáustica, los líquidos desinfectantes o insecticidas que en muchas casas empacan en botellas de gaseosa son un peligro para los niños, porque ven el recipiente, les parece curioso, la abren y se lo toman".
Para el experto, las consecuencias pueden ser desde moderadas cuando hay lesiones exogáficas que producen estenosis -estrechamiento- o graves cuando perforan el esófago. En esta última asegura que el niño se puede complicar y hasta morir.
“Puede que no se muera el paciente, pero si tiene un daño importante del esófago puede terminar en cirugías muy grandes en las que se retira este órgano y hacer un interposición de otros que comprometen la vida del paciente y ya su vida no será igual”.
Pilas con las baterías
Los objetos pequeños que llaman tanto la atención de los niños suelen ser otra causa de consulta.
El cirujano habla de unos juguetes chinos que tienen luces y vienen con pilas o baterías que ocasionan eventos graves.
“Hace poco tuvimos la muerte de un niño, que aunque llegó y a las dos horas se le intervino y se le extrajo la pila, tuvo una quemadura severa con necrosis del esófago”.
Apunta que estos elementos son “altamente peligrosos”, por eso recomienda que estos objetos no pueden llegar a manos de los menores. “Si se dañan los aparatos y hay que sacar las baterías, es mejor botarlas o almacenarlas en un recipiente sellado que no esté a la mano de los más pequeños”.
Respecto a los medicamentos, el experto asegura que aunque cada vez vienen con más seguridad, hay que tener cuidado porque los niños los ven de colores y se los comen.
La ingesta de monedas y otros cuerpos extraños al obstruir la vía área pueden ocasionar la muerte del paciente.
Lo mismo sucede con objetos grandes como las pelotas locas que venden en los centros comerciales. “Tuvimos el caso de una niña que se la tragó y como era del tamaño del esófago no se la lograron sacar y se murió”.
Tenga en cuenta que las luces de navidad llaman mucho la atención de los bebés, quienes pueden morderlas produciendo quemaduras en la cara y en la bota.
Frase
“Si le va a dar a su hijo una bicicleta o unos patines, lo ideal es que les regale también el equipo de protección. Tenga en cuenta la edad para comprar el regalo”.
Tenga en cuenta
Los niños siguen siendo en Colombia los que más se queman y la causa más frecuente es por líquidos hirvientes (un 65% ) y por pólvora.
En caso de lesión con líquido hirviente
· Retire cualquier prenda de vestir caliente y mojada a menos que esté pegada a la piel
· Busque agua fría o un líquido frío para enfriar la piel. Ayuda a disminuir el dolor y el daño.
· Aplique agua solo en la piel quemada y cualquier prenda de vestir que esté pegada a la piel durante 10-15 minutos o hasta que la piel se sienta fría al tacto.
· No rompa las ampollas y no aplique ningún producto.
· No ponga papa, café, cebolla, miel, mantequilla, aceite vegetal o aceite de oliva ni de cocina, vaselina, ni ningún otro remedio casero.
* Acuda lo más pronto posible a Urgencias
* Mauricio Cardona, barrio Comuneros
Es muy duro prevenir un accidente. Mi hijo solo ha sufrido caídas y raspaduras. En la casa no dejamos a la vista elementos con los que se pueda hacer daño.
* Sandra Nelly López, de Salamina
Hay que estar atentos, sobre todo en los lugares donde hay más peligro: la cocina, las escalas y en la calle tampoco hay que dejarlos solos. Le explico los riesgos que hay.
* Teresa Aguirre, Supía
Le enseño que debe tener precaución, sobre todo en la calle, donde los conductores son imprudentes y no respetan ni a niños ni a viejos. Siempre hay que ponerles cuidado.
* Rafael Lozano, vereda Alto Tablazo
Ponerles cuidado. También les explico cuáles son los riesgos, que no cojan cuchillos ni herramientas. Ellas saben que no pueden arrimarse a cosas calientes o salir solas a la calle.
* Ángela María Giraldo, barrio Bosconia
Evito que cruce solo las calles y en la casa trato de que no haya riesgos, como estufas encendidas ni cuchillos. También hay que enseñarle y nunca dejarlo solo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015