Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La conmemoración del Día Mundial contra la Neumonía cobró un sentido especial este 2020, año en el que el mundo sufre por la covid-19 y en el que se busca la tan anhelada vacuna.
Esta patología, que ha sido denominada neumonía de Wuhan (ciudad en la que se dieron los primeros registros), a diario deja centenares de enfermos y muertos, pese a los múltiples esfuerzos médicos.
El neumólogo Iván Guillermo Stand Niño, expresidente de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, explicó la condición generalizada y habló de lo que hoy más se destaca de la producida por el SARS-CoV-2.
"La neumonía es una infección respiratoria dentro del pulmón que se produce por virus o bacterias. Las primeras son más comunes en niños; las segundas, en los adultos", detalló Stand Niño, docente de la Universidad del Norte.
El experto mencionó que entre los virus más comunes está el sincitial respiratorio, que ataca a menores muy pequeños; y el de la influenza, que usualmente aparece en época de lluvias (para lo que existe una vacuna que se aplica cada año). Dijo que hay otros, entre ellos, los del grupo del coronavirus. Entre las bacterias causantes más comunes está el neumococo.
También respondió:
- ¿Qué tan frecuente es la neumonía?
Es muy frecuente en niños pequeños y adultos mayores. Esto es una causa repetitiva de consulta pediátrica y de hospitalización. Al año mueren un poco más de dos millones de personas en el mundo por esta condición. Esto no tiene predilección alguna por el género.
- ¿Hay más casos leves o graves?
La mayoría de infecciones respiratorias y neumonías, afortunadamente, son cuadros leves.
- ¿Qué manifestaciones hay que tener en cuenta?
Las manifestaciones pasan por el aumento de la frecuencia respiratoria, hundimiento de las costillas o espacios intercostales y quejidos al respirar. Esto suele estar acompañado de fiebre y tos. Cuando una persona presenta estos síntomas debe consultar al médico para establecer el diagnóstico y el manejo.
- ¿Cómo es el manejo?
Los cuadros leves, que son la mayoría, se manejan con acetaminofén, limpieza nasal, con buena alimentación e hidratación. Siempre hay que hacer seguimiento para verificar que el paciente no se vaya a complicar.
- ¿Qué pasa cuando el cuadro médico se complica?
Si se agrava el paciente y se documenta que hay una bacteria, como el neumococo, se deben suministrar antibióticos. Estos no deben ser automedicados, si no dados a la dosis adecuadas de acuerdo con cada situación. Las neumonías por virus se manejan con medicamentos de soporte para quitar la fiebre y otros síntomas. Si hay dificultad respiratoria hay que hospitalizar y poner oxígeno; en otras ocasiones se ponen las nebulizaciones.
- ¿Por qué el coronavirus tiene menor afectación en menores de edad?
El coronavirus que produce la covid-19 es un virus que tiene más afinidad por el epitelio respiratorio de los adultos con comorbilidades como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, etc. En los niños los cuadros son mucho más leves, porque al entrar al pulmón este es eliminado con más facilidad.
- ¿Por qué el coronavirus es distinto a otras neumonías?
Su principal condición es que es una variante nueva para nuestro sistema inmunológico. Así que este, al ser nuevo, no lo reconoce y no lo ataca de forma adecuada. Se replica mucho. Es que hay tantas personas infectadas que eso lleva a que también haya más enfermos graves y con riesgo inminente de muerte.
- Sobre la vacuna...
Se ha hecho un gran esfuerzo mundial para desarrollar una vacuna. Si bien ha habido un progreso importante, con la presentada por Pfizer y BioNTech, nos falta saber cómo va a ser la eficacia a largo plazo y la efectividad de la misma cuando se coloque en poblaciones grandes. Hay que ver también lo relacionado con su producción masiva y transporte, lo que seguro se va a tardar varios meses.
Para la recuperación
Foto | Archivo | LA PATRIA
El médico Álvaro Augusto Zuluaga, especialista en rehabilitación cardiopulmonar, grabó para los lectores web de LA PATRIA un video en el que enseña a ejercitarse después de la covid-19 y de otras neumonías.
"Cuando estoy haciendo el ejercicio solo, no hay que utilizar tapabocas si los implementos son míos y nadie más los va a tocar. La regla general, para todos, es la de lavarse las manos cada dos horas, se haga o no ejercicio, esto como medida de prevención frente a la enfermedad. El uso del tapabocas es fundamental en la calle y otros espacios".
El paciente con alguna condición pulmonar o después de haber salido de la misma, según Zuluaga, tiene que evitar los lácteos, ya que estos aumentan la cantidad de moco y flema que produce el cuerpo.
"Hay que ingerir más vitamina C a través de la guayaba, de la mandarina, la naranja, el limón, el lulo, el maracuyá y la papaya. Es que tienen componentes que ayudan a liberar las toxinas que se han formado. Recomiendo mucho el mango, porque ayuda a destruir los mocos y a expulsarlos correctamente".
El profesional mencionó que la alimentación nos lleva a que tengamos nuevas defensas, por lo que es importante mejorarla con la ingesta balanceada de frutas y verduras. Dijo que hay que evitar los enlatados, los embutidos, es decir, todo lo que sea ultra procesado.
Conmemoración
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades acompañan, cada 12 de noviembre, el Día Mundial contra la Neumonía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015