Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"El bienestar es algo subjetivo, porque cada persona puede atribuirle el significado que para ella sea relevante. Lo hay físico, emocional, mental, social, económico, laboral, etc. Es algo muy individual, pero se resume en que bienestar, es estar bien".
El comentario es de Ángela Ruiz, enfermera de la Universidad de Caldas, hoy consultora en salud. Ella celebra el Global Wellness Day o Día Mundial del Bienestar, que cada año tiene su conmemoración el segundo sábado de junio.
La especialista contó que esta iniciativa, que nació en el 2012 en Turquía, ahora tiene el lema "Un día que puede cambiar el resto de tu vida" y pretende poner en el contexto 7 manifiestos, esto para mejorar la vida propia y en comunidad:
1. Camine por una hora.
2. Beba suficiente agua.
3. No use botellas plásticas.
4. Coma alimentos orgánicos
5. Haga una buena acción.
6. Cene en familia.
7. Duérmase antes de las 10:00 p.m.
La profesional insiste que el bienestar es cuestión de enfoque y de intención y que está muy relacionado con la felicidad y con la salud. Ruiz habló de algunas esferas vitales fundamentales para llegar a esa plenitud:
De lo físico
"Lo más importante es estar conectado con el cuerpo físico. Es escuchar las señales del cuerpo y darnos cuenta cómo se conecta este con lo mental y emocional. Aquí interviene el deporte y la forma en que nos alimentamos".
Lo mental
"El pensamiento y la emoción son dos caras de la misma moneda, sino que uno es automático y el otro es racional. Ya es decisión de cada quien cómo vive los momentos y cómo estos lo afectan".
Por lo económico
"El bienestar también tiene qué ver con el cómo estoy y cómo vivo. Todo lo que tiene que ver con lo material, lo relacionado con el trabajo, los estudios, todo lo que se tenga. Pero antes de eso material, el ser humano es individual y es de relaciones. Antes de priorizar lo material, debe priorizarse lo individual y el relacionamiento. Nos enseñaron el tener y se nos olvidó el ser y ese es un error que hemos cometido".
Tocando lo social
"A este nivel podríamos hablar de la conciencia del medioambiente, del hecho de servir y ayudar a otros. Y eso nos llevaría al bienestar espiritual, a lo crucial que resulta la trascendencia".
De la espiritualidad
"Esta resulta complementaria y tiene que ver con cómo estoy yo en relación con todo. No hay que confundir este aspecto con la religiosidad, que eso ya es un abordaje completamente distinto".
Religiosidad
"Es algo cultural, muchas veces impuesto. Si esa religiosidad te da paz y no te impide relacionarte con otros, está bien. Lo perjudicial llega cuando eso en lugar de unirnos, nos aleja. A veces es una conversación, como la de política, que es muy difícil de tener".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015