Julián Cardona - Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Chinchiná
La presunta intoxicación alimentaria de 50 personas en una fiesta de 15 años en Chinchiná tiene a las autoridades locales investigando. Esta se llevó a cabo el pasado 3 de febrero en un restaurante a las afueras del municipio.
LA PATRIA conoció que, tras la cena, un grupo de asistentes se sintió mal. Los síntomas se hicieron tan relevantes que fue necesario trasladar a los afectados al Hospital San Marcos.
Sebastian Gallego Palomino, secretario de Desarrollo Social y Salud, puntualizó que la causa de la posible intoxicación no se ha podido establecer y que esperan el resultado de los exámenes practicados por la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC). Agregó que no se sabe si la provocó la alimentación del restaurante o la comida que trajeron los familiares.
La DTSC respondió que aún no han entregado el resultado, porque todavía están analizando las muestras. Que en este momento no podrían certificar si la intoxicación corresponde a los alimentos compartidos en la fiesta.
Se llamó a Ricardo Campuzano, director científico del H. San Marcos, para indagar sobre el caso y no se tuvo respuesta del funcionario. También se llamó a Lorena Vélez, madre de la niña homenajeada con la fiesta, pero no se le encontró en el contacto indicado.
Tenga en cuenta
Al paso de la investigación, vale recordar algunas prácticas de manipulación que disminuyen el riesgo de sufrir intoxicaciones alimentarias y sus incómodas manifestaciones. Esto tiene que ver con los productos que se adquieren en sitios públicos o los que se preparan en casa.
La médica nutrióloga Clara Elena González apuntó que lo más delicado en las comidas y, para ese tipo de intoxicaciones, son las carnes. Que particularmente, los platos que tienen que ver con pollo (arroces) y comida de mar (ceviches, mariscos, etc) son de mayor riesgo.
"Es muy importante respetar la cadena de frío, eso es lo que predispone a las intoxicaciones masivas. Generalmente no hay colores ni sabores que delaten el plato. A veces no es fácil de identificar, porque las carnes ya están muy cocinadas o tienen salsas y muchos aliños. Tiene que ser un sabor muy amargo o ácido, que no corresponda al alimento, para preocuparse y para ser un indicio", advirtió González.
La especialista recomendó que cuando se tenga un producto cárnico, lo primero que se debe hacer es meterlo al congelador, lo mismo con los demás productos que requieran refrigeración. Que hay que evitar la mezcla con vegetales y que estos últimos se deben lavar muy bien y, al agua, ponerle dos gotas de cloro.
González recomendó el porcionar las carnes antes de guardarlas en el congelador para evitar el descongelamiento cada vez que se requiera un pedazo. Dijo que no es conveniente guardarla en bloque y sacarla constantemente, pues podrían reproducirse múltiples bacterias.
"Cuando se cocina, la temperatura debe superar de 60 grados. Esta facilita que cualquier cosa contaminante se reduzca o se elimine. Las preparaciones se deben consumir antes de pasarse dos horas de su preparación. Si no va a hacer así, deben permanecer en la nevera. A una mayor temperatura ambiente del lugar donde se está, hay mucho más riesgo", resaltó.
Manifestaciones
Algunos síntomas comunes de intoxicación alimentaria son:
• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Dolor de estómago
• Diarrea
• Náusea
• Fatiga
• Heces con sangre
* Con información de Colprensa, agencia nacional de noticias.
Denuncie
Para las denuncias correspondientes a Manizales, puede acercarse a la Ventanilla Única que se ubica en el primer piso de la Alcaldía (calle 19 No. 21-44), al lado de los cajeros electrónicos. Allí se registrará la queja y se le dará trámite. También puede acercarse a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) en la calle 49 No.26-46 o marcar al 8783096 (extensión 126) o a la línea de atención gratuita 018000968080. Horario de atención: 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015