LA PATRIA I Manizales
Arrancaron en Chinchiná
Bajo la mirada de sus amigos de trabajo y de las autoridades locales, la auxiliar de servicios generales Patricia Rincón, del Hospital San Marcos, recibió el miércoles por la tarde la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en Chinchiná.
Para el municipio cafetero se destinaron 204 biológicos de Sinovac. 52 los aplicaron entre los adultos mayores de 80 años priorizados de los centros de protección social o asilos. Los otros 152 los distribuyeron entre el miércoles y ayer en el personal de salud, que hace parte de la primera línea de atención.
Aníbal Rueda, gerente del Hospital, dijo: “este es un proceso muy organizado que ha liderado la Dirección Territorial, con el acompañamiento de la oficina de salud del municipio y el Hospital San
Marcos, donde se logró depurar la lista para que la vacuna llegue a las personas que están priorizadas en esta primera etapa”.
Murió la secretaria de Gobierno de Viterbo
Tras cerca de un mes de lucha en un centro hospitalario de Manizales, falleció Gloria Inés Pérez Liévano, quien era la secretaria de Gobierno de Viterbo. La habían trasladado a la capital de Caldas, después de presentar síntomas asociados a la covid-19.
La abogada Pérez Liévano estaba casada y deja una hija de 16 años. Se había desempeñado también como personera Municipal en periodos anteriores. Le reconocen que demostró un profundo amor por el municipio, trabajando incansablemente en pro de la comunidad.
Jhon Mario Giraldo, alcalde, comentó: “A su familia y amigos cercanos, compañeros y a todo Viterbo que tengamos mucha fortaleza en este momento, que Dios nos dé fuerza ante estas situaciones tan difíciles”.
El presidente del Concejo, Edward Rivera, manifestó: “Despedimos a una mujer llena de virtudes y capacidades, pero lo más importante, llena de amor y vocación de servicio. La recordaremos por su alegría y espontaneidad, su risa con la que contagiaba a los que la rodeabamos”.
Gloria Inés Pérez, fallecida por la covid-19.
Salamina se prepara medio de crisis
Yulimar Ríos es la enfermera de Prevención y Promoción del Hospital Felipe Suárez, de Salamina. Ella comenta: “Ya enviamos toda la documentación y realizamos el proceso de adecuación de la planta física”.
Se refiere al proceso ante la Dirección Territorial de Salud de Caldas con el propósito de que a la localidad lleguen las 104 vacunas para el personal que trabaja en primera línea de atención por la covid-19.
Además, 19 están destinadas a mayores de 80 años de centros de larga estancia y de los Centros día. Ríos lidera el equipo de vacunación y cuenta con el apoyo de tres auxiliares de enfermería.
Cierre de servicios
En medio de la expectativa por el comienzo de la vacunación, el gerente del Hospital, Wilson Didier Carmona Duque, anunció el posible cierre de servicios desde el lunes ante las crecientes deudas y demora en los pagos de las EPS al centro asistencial. Advirtió que solo seguirían con los pacientes en cuidados intensivos, atenderían urgencias vitales.
“Los segundos niveles ya nos reunimos. La cartera con las EPS es insoportable. No pagan y el flujo de caja es demasiado pobre. Los gastos mensuales ascienden a cerca de $800 millones y entran $300 millones. Ellos hacen conciliaciones de cartera de un año atrás. Entre otros, Medimas debe más de $2 mil millones y Cosmitet $60 millones”, precisó Carmona Duque.
La primera en La Dorada
Isabela Jiménez, médica de 23 años, se convirtió en la primera vacunada contra el coronavirus
en La Dorada. En la actualidad ella cumple su año rural en el Hospital San Felix. El centro asistencial, de segundo nivel de complejidad, cuenta con alrededor de 380 empleados.
El martes llegaron al municipio 240 dosis de Sinovac, de fabricación china. Esa misma noche aplicaron 169. El reporte de ayer, entregado a este diario, por el director del San Félix, Diego Luis Arango, indicaba que iban aplicadas 223, entre ellas 22 a adultos mayores. Al cierre de esta edición se espera concluir con la primera vacunación en el puerto caldense.
Foto I Adolfo Cortés I LA PATRIA
Isabela Jiménez, primera vacunada en La Dorada.
Pensilvania espera visitas
El Hospital San Juan de Dios, de Pensilvania, ya adecuó los espacios para empezar la vacunación contra el Covid-19 cumpliendo con la señalización y los protocolos exigidos. Delegados de la Territorial de Salud de Caldas realizarán una visita técnica con el propósito de aprobar la preparación que ha hecho el personal del hospital. Ya han sido llamadas personas mayores de 80 años residentes en el municipio para sistematizar la información al respecto.
El Hospital de Pensilvania dejó listas instalaciones para el servicio de vacunación.
Aplicados en Riosucio
Se inició la vacunación contra la Covid 19 en el Hospital departamental San Juan de Dios. Llegaron 181 dosis, de las cuales se aplican 147 al personal médico de primera línea. 34 son para los mayores de 80 años, quienes viven en el asilo Luisas de Marillac.
" Las vacunas para Riosucio son las Sinovac, en dos dósis, la que se está aplicando y la segunda en 28 días", dijo el alcalde, Marlon Tamayo Bustamante.
Gracias a los buenos protocolos de bioseguridad y cumplimiento de todas las recomendaciones, el municipio, junto con La Dorada, fueron los primeros priorizados, indicaron autoridades de la localidad.
Foto l Leonidas Guerrero I LA PATRIA
El primero en ser vacunado en Riosucio fue el médico Jorge Iván Naranjo.
Habilitan a Pácora
El director del Hospital Santa Teresita, de Pácora, Bryan Saldarriaga, anunció que hoy comenzará la vacunación del personal de salud de primera línea de atención y de adultos mayores de 80 años del centro de bienestar San José.
El funcionario indicó, luego de recibir la noticia de la habilitación del centro asistencial: “Es un paso muy importante para toda nuestra comunidad, proceso confiable, transparente, y seguro para todos los pacoreños”. Reconoció el esfuerzo del equipo de trabajo del Hospital; del alcalde,
Andres Duque Osorio; la Dirección Local de Salud; la Policía, la Personería; la Veeduría Ciudadana en Salud, y la Asociación de Usuarios de la ESE.
Hospitales, quedados
El director de la Territorial de Salud de Carlos, Carlos Iván Heredia, expresó:
-“Cada IPS, cada hospital que se va beneficiar de la vacuna, debe cargar en la plataforma PISIS su personal, son ellos los que saben quiénes son sus funcionarios, son ellos quienes saben cuáles son los de la primera línea”.
-“Eso no lo podríamos hacer las secretarías de salud ni mucho menos la Territorial de Salud, eso lo hace la IPS cargando la información en la base de datos del Ministerio, que hace los cruces pertinentes, porque hay profesionales que trabajan en varias instituciones, luego el Ministerio nos devuelve las bases depuradas para iniciar la entrega de las vacunas”.
-“Hay IPS que no han realizado el ejercicio. Es un mal mensaje para la comunidad, ayúdenos y hagan el cargue ahora porque después se van a tener más dificultades, empiezan a cuestionar un proceso que ha sido transparente y que además ha estado acompañado por los organismos de control”.
Nota: Información suministrada por los corresponsales de LA PATRIA Rubén Darío López, Adolfo Cortés, Óscar Yhony Restrepo, Fernando Gómez, Fernando Rodríguez, Leonidas Guerrero y Julián García.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015