
LA PATRIA | MANIZALES
627 personas en Manizales esperan el resultado para saber si están afectadas por la covid-19.
El promedio de tiempo que tardan estos reportes, según el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Téllez, es de una semana, lo que cataloga como mucho para la toma de decisiones en una ciudad. “La semana pasada alcanzamos un pico de 790 muestras pendientes, de tal manera que el desespero es total, porque impide tomar medidas de orden hospitalario y ambulatorio”.
Añadió que dependen del laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) y de uno particular, Idime, que este fin de semana dijo que no estaba en capacidad de entregar reportes.
Para Orozco, si hay una persona sin resultados y con síntomas en un hospital hay que mantenerla aislada hasta tanto no llegue el reporte negativo y añadió que esta situación también involucra al equipo de salud que debe usar elementos de protección personal y genera una inutilización de la otra cama en una habitación bipersonal, lo que encarece todo.
Peso eso no es todo, el médico advirtió que cuando las personas están en la calle y a la espera del reporte, “no respetan el aislamiento, porque van caminando por todas partes y generando contaminación”.
De los 114 casos que ha reportado el INS en estos meses de cuarentena en Manizales, hay 57 activos, una persona en Unidad de Cuidado Intensivo y otra hospitalizada en sala general.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015