Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
Tal vez hoy sea un día mejor para vender protectores del certificado de vacunación. Eso pensaba ayer, a las 9:15 de la mañana, Orlando Carvajal, quien también vende caballitos y avioncitos de plástico en una esquina de la Plaza de Bolívar. Su razonamiento era lógico: centenares de personas hacían fila en el lugar para la vacuna anticovid.
Llegaron atraídos por una promoción llamada “Para que continúe la fiesta, vacúnate y reclama un bono de $30.000 consumibles en cualquiera de los establecimientos participantes...”. La campaña entregaba bonos para los mayores de 18 años.
En el centro de la Plaza comenzaba una cola, que se iba hasta donde comienzan los escalones de las gradas, pasaba por el frente del mural Preludio de lanzas llaneras y subía las escalas hacia el antiguo edificio del BCH.
Cerca de allí, Orlando vociferaba: “Estuches de plástico para el carné”. La hilera tomaba varias curvas para seguir hasta el puesto tradicional de toma de sangre de la Cruz Roja y se confundía con la fila que suelen hacer los que esperan el Cosmobús, al frente de la Catedral.
En espera
En la primera silla estaba Luis Carlos Patiño, apoyado en unas muletas. En seguida suyo, vacunadoras y personas de logística de Funpaz, IPS encargada de la jornada, alistaban jeringas, dosis, formatos, carnés y certificados para reclamar en una carpa el bono de $30 mil.
“Independiente del incentivo, vengo a completar mi tercera dosis, es lo mejor para ya quedar inmunizado y tranquilo”, comentó el señor.
Si llegaban las mil 200 personas, calculadas por la Secretaría de Salud municipal, serían $36 millones en productos en los negocios, que como el resto que generan aglomeraciones deberán pedir carnes físico o electrónico desde el 16 de noviembre, como lo ordenó el Gobierno nacional.
José Fernando Cañón, del colectivo La ciudad de la noche, estaba pendiente de la actividad. “Nos da alegría ver que la gente vino al llamado que hicimos con la Alcaldía, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno, Licores de Caldas. A partir del próximo lunes vamos a empezar en nuestros negocios a exigir el carné de vacunación”.
Algunos sacaron un tiempo de sus labores diarias con el propósito de aprovechar la oferta. A las 9:30 mostraba a más personas, una tras otra, algunas con el tapaboca abajo. “Acabo de pagar 20 mil pesos para estar más adelante, pues debo regresar pronto al trabajo”, contó un joven.
En la misma mañana las autoridades de salud tenían a la mano las siguientes cifras: faltan 120 mil ciudadanos por comenzar con primera dosis y 212 mil para la segunda.
Para Felipe Obando, de 24 años, manifestaba. “Me pareció atractivo lo del bono, no sé si alcance a hacer toda la fila, debo hacer otras vueltas. Igual estoy pendiente de aplicarme la segunda dosis con Moderna”.
El desafío en la capital caldense es doble en cifras de inmunización. A la vuelta de la esquina están la temporada decembrina y la Feria. “La idea es al 31 de diciembre tener el 80% de la población con primera dosis y el 70% con esquema completo”, decía Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud, mientras pasaba revista a la actividad en la Plaza.
Más en fila
“Primero mis niños”. Con ese lema llegó ayer a la Plaza, procedente del barrio San Joaquín, Gloria Patricia Díaz. A las 9:45 a.m. la señora esperaba el turno de la vacuna anticovid para Andrés Felipe y Carlos Mario.
Orlando Ríos, gerente de la IPS vacunadora Funpaz, resaltaba la convocatoria, que toma el ejemplo de Estados Unidos y otros países. “Estamos por debajo en el porcentaje de la población, en Caldas, estamos en el 69%. La idea es llegara al 80% o 90%”.
El antecedente de estas filas en la Plaza es del año pasado cuando miles de personas, en los primeros meses de la pandemia, esperaban turno para acceder a los servicios bancarios. “Es por la salud de todos”, dijo en esa ocasión el patrullero Arias, de la Policía.
Esta vez también es por la misma causa. Diego Zapata, de 74 años y pensionado del Seguro Social, ya tenía las dos dosis y llegó por la tercera. “Solo digo una cosa: que se vacunen todos ya”.
En cifras
Manizales, con corte a la mañana de ayer, presentaba algunas de las siguientes cifras:
*Total población vacunada: 327.042 (72,7%)
Dosis aplicadas lunes: 4.310
Dos dosis + unidosis, o sea esquemas completos: 233.397 (51,9%)
Total dosis aplicadas: 545.125
Primeras dosis aplicadas: 305.041
Segundas dosis aplicadas: 211.396
Dosis únicas aplicadas: 22.001
Dosis refuerzo aplicadas: 6.687
*Pendientes de recibir al menos una dosis
Mayores de 6 años: 11.177 (12,5%
30-59 años: 49.628 (21,7%)
20-29 años: 21.488 (29,5%)
12-19 años: 25.271 (44,4%)
3-11 años: 35.813 (81,6%)
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015