La temporada de vacaciones es para muchos un tiempo para descansar, realizar lo que no se pudo durante el año y aumentar unos kilos por causa de las fiestas decembrinas y sus tradicionales cenas, que podrían afectar a quienes no comen saludable y no tienen una rutina deportiva.
Es por esta razón que el Ministerio de Salud y Protección Social hace una invitación a todas las familias colombianas a tomar con mucho cuidado estas vacaciones. “Las prácticas que se comparten en familia son más apropiadas e interiorizadas. Los padres deben invitar a los niños a hacer mercado, ayudarlos a incrementar el consumo de verduras y frutas frescas, así como la actividad física. Esto no es solamente el ejercicio, tiene que ver con caminar o montar en bicicleta como medio de transporte, bailar”, asegura el subdirector de enfermedades no transmisibles de esta cartera, Fernando Ramírez Campos.
Según Ramírez, esta estrategia “reduciría en un 80 % las muertes tempranas por enfermedad cardiovascular o diabetes y en un 30% las muertes por cáncer. Asimismo, estaríamos favoreciendo el tema de las enfermedad pulmonar crónica”.
El Ministerio ideó una estrategia interactiva para aquellos que quieran saber qué tantos riesgos tienen de adquirir enfermedades de este tipo. 'Conoce tu riesgo' es un aplicativo que permite evaluar las posibilidades que tiene una persona de sufrir enfermedades derivadas de una vida sedentaria y una mala rutina alimenticia.
* Cada semana un niño debe hacer por lo menos 300 minutos de actividad física intensa. En el caso de los adultos 150 minutos de actividad moderada.
* La estimulación y el movimiento constante del cuerpo ayuda a que el organismo trabaje mucho mejor. La combinación con los buenos hábitos alimenticios y evitar los excesos, serán la mejor equipo para mantenerse saludable.
* La realización de una buena rutina de ejercicio no asegura, a la persona que lo practica, liberarse de sufrir alguna enfermedad, pero sí las reduce en gran medida.
Los deportes no deben tomarse a la ligera, hay edades correctas para empezar a ejercitarse, el exceso no es bueno y puede interferir en el desarrollo de los menores.
* Natación: estimula la circulación, reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, ayuda al desarrollo de los músculos del cuerpo fortaleciendo las articulaciones, además funciona como tratamiento para los padecimientos respiratorios y brinda mayor flexibilidad. Una hora, tres veces por semana, sería lo ideal.
* Fútbol y baloncesto: ayudan a mantener la actividad física. Permite descargar energías provocadas por el estrés. Antes de los 11 años, puede ser visto como juego.
* Atletismo: es quizás uno de los deportes más completos. En él se unen la carrera, el salto y los lanzamientos.
* Aunque cualquier persona puede montar una bicicleta, lo ideal es no excederse, pues puede interferir en el pleno desarrollo del niño. De manera competitiva es mejor después de los 17 años.
Vida saludable es un acuerdo mundial de alto nivel entre los gobiernos firmantes, incluyendo Colombia. Según la estrategia, todas las personas, sin distinción alguna, deben trabajar en cuatro aspectos con el fin de evitar el mismo número de enfermedades. Esta iniciativa ha sido denominada 4x4, la cual tiene que ver con:
1. Aumentar la actividad física.
2. Consumir frutas y verduras.
3. Reducir el consumo de grasas y sales.
4. No consumir alcohol y tabaco.
Las personas que deseen comprobar su peso y saber en qué tanto riesgo se encuentran de sufrir una enfermedad de tipo cardiovascular o diabetes podrán hacerlo ingresando al link: http://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Peso-saludable.aspx
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015