LA PATRIA | Manizales
El Instituto Nacional de Salud reportó ayer la aparente circulación del virus del Chikunguña en el sector rural de Manizales, exactamente en la vereda Colombia, a la altura del Kilómetro 41 de la vía que lleva a Medellín. El pronunciamiento da cuenta de cinco posibles casos, situación que aún está por confirmar.
José Édgar Valencia, secretario Municipal de Salud encargado, mencionó: “Estamos haciendo intervención en la vereda por la aparición de una serie de casos sintomáticos. Son pacientes con fiebre, dolores articulares y, algunos de ellos, presentan erupciones en piel que hacen pensar en un brote de Chikunguña”.
Hasta el momento se han valorado 25 pacientes, de los cuales la mayoría son adultos y muy pocos niños. Valencia afirmó que el cuadro clínico de los enfermos en este momento no apunta a que sea solo dengue: “Se están tomando pruebas y habrá que esperar los resultados”, dijo.
En conjunto
La Secretaría de Salud que transitoriamente encabeza Valencia se unió a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), a Assbasalud y a la Secretaría del Medio Ambiente, en un proceso de capacitación de esta zona rural. Están instruyéndolos en cómo prevenir esta afección. Informes de dichas instituciones advierten de un trabajo conjunto en la atención de la población en riesgo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015