JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | PALESTINA
Urgencias y atención de partos son los nuevos servicios que ofertará a partir de esta semana el Hospital La Divina Misericordia del corregimiento de Arauca (Palestina).
La Dirección Territorial de Salud de Caldas ha previsto para este miércoles hacer una visita de habilitación y el vienes van inaugurar la nueva edificación con la presencia del ministro de Salud, Fernando Ruiz.
El Hospital Santa Sofía (Manizales) tiene a su cargo la atención médica y hospitalaria de los habitantes de este municipio. Su gerente, Carlos Alberto Piedrahíta, anunció que pueden arrancar a trabajar antes de la visita de la Territorial sin ninguna dificultad. "Arauca no tenía abierto el servicio de urgencias", añadió.
Piedrahíta agregó que en la edificación moderna solo atenderán lo relacionado con urgencias médicas y los partos, pues la consulta externa y los programas de Prevención y Promoción los seguirán prestando en la antigua edificación que está detrás de la nueva, en esta ubicación tendrán odontología.
La contratación
El contrato de la primera fase del hospital de Arauca lo adjudicaron a finales del 2019 al Consorcio Misericordia. Los trabajos costaron $3.600 millones y la interventoría la hizo el Consorcio Interventoría Palestina, por $259 millones. El Municipio de Palestina aportó $1.000 millones, provenientes del Fonpet.
Hubo necesidad de hacerle una adición $1.800 millones más, al presupuesto inicial de $3.600 millones. $800 millones serán para contratar la obra blanca, comprar las motobombas y hacer la adecuación de las redes eléctricas. Los equipos médicos y la dotación en general valieron $1.000 millones.
El proyecto inició su ejecución en febrero del 2020, con un plazo de siete meses, pero la pandemia mantuvo paralizados los trabajos por espacio de dos meses y luego retomaron labores con menos personal. “Lo que obligó a modificar el cronograma final de la entrega que estaba prevista para octubre del año pasado”, explicaron los ingenieros del Consorcio.
En diciembre del 2019 inauguraron las remodelaciones del hospital de la cabecera donde cambiaron la red eléctrica, embellecieron la fachada y repararon humedades, por $484 millones.
En el edificio nuevo, de dos niveles, quedará el laboratorio, la toma de muestras, hospitalización y Rayos X, el área de yesos, reanimación y curación, consultorios, una sala de observación con cinco camas y el área de partos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015