Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
El testimonio es que la señora esperó marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto para que la operaran de la rodilla. La cirugía, por fin, se la realizaron el miércoles. Los aplazamientos tuvieron que ver con la ocupación de camas UCI, que sobrepasaron el 80%, es decir en alerta roja, durante la tercera ola por el coronavirus.
Ella ya está en casa en recuperación. Su acompañante, quien prefiere reservar nombres, recuerda que ese día en Avidanti, clínica donde la intervinieron a la mujer, estaba repleta. “Vi a mucha gente en camillas en espera”.
La idea de las autoridades en salud de Caldas es que, ante la disponibilidad de camas en las UCI, ante la baja de positivos por la covid-19, las EPS e IPS aprovechen para desatrasarse en cirugías que estén represadas.
Las principales causas, diferentes del virus de Wuhan, de ocupación de camas de cuidados intensivos en Caldas, según la Dirección Territorial de Salud, son:
1. Enfermedades obstructivas coronarias (infartos).
2. Accidentes cerebrovasculares.
3. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
4. Accidentes, sobre todo de carros y motos.
El jueves en la noche el reporte indicaba que el departamento tenía 158 camas disponibles para adultos, de las 289 con que cuenta en la actualidad.
El director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia, expresa que esto permite que las IPS puedan evacuar esa represa que tenían de cirugías de enfermedades crónicas, las cuales tuvieron una pausa en su atención como consecuencia de la ocupación de camas por el tercer pico de la covid.
Ese mismo día concluyó con la siguiente ocupación de personas en UCI: adultos confirmados con covid: 10 (3,5%); adultos sospechosos de covid: 6 (2,1%); adultos con patología no covid: 142 (49,1%). Además, en cuidados intermedios solo había 7 pacientes con covid (8,1%) y sospechosos del virus, ninguno. Y con otras patologías 49 (56,9%).
Se habla de una cuarta ola, ¿en qué porcentaje de ocupación de camas obligaría a retrasar de nuevo esas cirugías?
El mismo Heredia responde: “Es de conocimiento que todos los epidemiólogos prevén para finales de octubre la cuarta ola y que nuevamente nuestros servicios de urgencias van a tener una alta presión en los cuidados intensivos, que van a llegar nuevamente a altos niveles de ocupación. Seguramente si sobrepasamos el 66% de ocupación, tocará nuevamente suspender la cirugía electiva".
Profesores vacunados
En Caldas, son 9 mil 570 docentes, directivos docentes y administrativos de colegios públicos y privados los que comenzaron a recibir el biológico, según la Territorial de Salud de Caldas.
Se han aplicado alrededor de 7 mil primeras dosis y cerca de 5 mil, con segundas dosis. O sea, 5 mil ya tienen esquema completo.
El sindicato de maestros Educal indica que no han recibido quejas de profesores. Y que conocen de algunos casos puntuales de educadores que no han querido recibir el biológico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015