B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | Manizales
Marco Antonio Muñoz y Jesús Antonio Herrera viven la misma preocupación: la ausencia de servicios de las EPS Medimás y Saludvida. El sufrimiento de Muñoz es por la atención de su exesposa, mientras que el de Herrera es por su madre.
Hoy se desconoce cuántas personas están en riesgo de perder la vida por estas deficiencias de las EPS; sin embargo, el director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, admite que esa realidad tiene a todas las entidades de control y vigilancia -Supersalud, DTSC, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Personería- trabajando en bloque para que no suceda. "Intervenimos ante cualquier urgencia que ponga en peligro la vida y obligamos a las instituciones a atenderlos. Por eso invitamos a los usuarios a que nos busquen, para eso estamos las 24 horas".
Esto lo corrobora Patricia Gómez, de la Defensoría del Pueblo, quien aseguró que toda queja que llega la remiten al CRUE para que la direccionen como urgencia vital.
Hoy, cuando se esperaba que los afiliados de Saludvida pasaran a otras EPS, el fallo de tutela que detuvo la liquidación de la entidad aumentó la preocupación de los usuarios, que en Caldas ascienden a 51 mil 963 y en el país suman 1,1 millones.
Diana Cárdenas Gamboa, viceministra de Salud, dijo que hasta que el fallo no esté en firme, el Ministerio no tomará ninguna decisión. Reiteró que la garantía al derecho a la salud continúa y que el sistema avala que los recursos a los prestadores, continúen.
Apuntó que ante una urgencia vital no se precisa autorización y envió un mensaje a la red pública y privada para que continúe prestando servicios a esta población.
Bermont Galavis, reiteró que hoy Saludvida solo tiene la red que establece la ley, las urgencias, de por sí obligatorias y algunos prestadores que aún tenían contrato. Pero aclaró que la EPS no tenía contratos firmados y que la red le prestaba servicios con acuerdos anteriores, que presumían una renovación inmediata. "Pero no sucede así. En estos casos, los prestadores sí pueden cerrar servicios".
Concluyó que en este momento no tienen dónde ubicar a un paciente que está en un hospital de baja complejidad. porque ya no reciben usuarios de Saludvida. "Nos toca dar código CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) o urgencia vital para que lo reciban obligados, pero por otra condición que no ponga en riesgo la vida o por consulta externa no programarán cirugías o no atenderán a estos pacientes, porque nadie le venderá a un prestador que se sabe no va a pagar".
Medimás tiene en Caldas 166 mil 778 usuarios, de los cuales 117 mil son del régimen subsidiado y del contributivo, 49 mil 778.
Pendientes de Medimás
Gerson Bermont, director de la DTSC, sostuvo que la EPS está desmantelando los servicios en Caldas. "Antes teníamos gerente regional y mas acciones del equipo de trabajo y ya no. Se evidencia el deterioro en el giro de recursos". Ayer, los entes de control en Caldas, en reunión con representantes de la EPS acordaron:
* Presentar a la DTSC y a la Oficina de Gestión la red actual contratada de servicios y el suministro de medicamentos, lo mismo que la red de urgencias, que se reabrirá en Assbasalud de La Enea.
* Suministrar un informe donde resuelva los 182 casos pendientes en la Oficina de Gestión del Palacio de Justicia.
Se conoció que la DTSC tomó una medida preventiva de seguridad a la Corporación Mi IPS Eje Cafetero - Sedes IPS Manizales, IPS Palogrande e IPS Chinchiná, que consiste en el cierre de servicios y clausura temporal de sus tres sedes. "Mi IPS tiene hasta el miércoles para presentar un plan de contingencia y 20 días hábiles para subsanar LS incumplimientos. En su defecto se pasará al cierre definitivo, fecha en la cual la EPS debe tener una plan para atender a estos usuarios del contributivo", sostuvo Adriana Ramírez, directora de Prestación de Servicios de la DTSC.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015