LA PATRIA I Manizales
Miren estos promedios que entrega la Dirección Territorial de Salud de Caldas, surgidos en plena aceleración de casos por la covid en Caldas, que al martes ya estaban en 20 mil 187 contagiados:
* 1 de cada 5 mayores de 80 años que les da covid, fallece.
* 1 de cada 10 entre 79 y 80 años que les da covid, fallece.
* 1 de cada 20 entre 60 y 70 años que les da covid, fallece.
Carlos Iván Heredia, director de la Territorial de Salud de Caldas, indica: “Las curvas que tenían los epidemiólgos es que para esta época estaríamos en los 16 mil, las cifras nos muestran que con estos más de 20 mil se exceden las estimaciones”.
Una reflexión del funcionario señala: “Esto quiere decir que estamos faltando a la adherencia a la bioseguridad, es decir, al uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento y evitar las aglomeraciones”
Considera que es vital enderezar el camino y extremar la bioseguridad, pues de continuar con el comportamiento actual se dispararán más los contagios y aumentará la probabilidad de afectar más población vulnerable.
Longevos
Añade que Manizales y el resto de Caldas se caracterizan por tener mucha población longeva, que es la más susceptible ante el virus. “Las cifras muestran, claramente, que los mayores de 60 años son los más vulnerables”.
El mismo director de la Territorial indica que falta algo por hacer. Y encamina su respuesta a que cada persona se proteja con las medidas conocidas y que a la vez proteja a la familia.
Indica que desde la Territorial manejan un plan de acción departamental que incluye dos pilares. El primero está relacionado con el trabajo con líderes sociales, juntas de acción comunal, organizaciones deportivas, religiosas y otras con el propósito de promover el autocuidado.
El otro componente tiene el mismo objetivo y es de tipo intersectorial, lo que significa apoyo de secretarías de gobierno, de deporte, desarrollo social, gremios de la producción, entre otros.
“Es para que la gente vea que no son solo medidas que dice el médico o en general el sector salud, son medidas que vienen de todo el mundo. Se trata de un proyecto de ciudad, son vidas por salvar”, agrega Heredia.
De a uno
. La Territorial de Salud de Caldas sugiere que si se va a visitar a un adulto mayor, se haga de a una persona.
Que las novenas de Navidad se hagan solo con el núcleo familiar. Cero visitas con aglomeración.
En todo caso, siempre con los protocolos de bioseguridad.
Alertas naranja y roja
Manizales pasa por la mayor seguidilla de días en alerta naranja (más del 66%). Desde el jueves de la semana pasada, según el reporte del martes de la Alcaldía sobre capacidad instalada en la red hospitalaria, la ciudad ha estado en este nivel de alerta.
El mayor porcentaje de ocupación lo padeció el 17 de octubre cuando alcanzó el 72,30%, justo en la primera semana de lo que las autoridades de salud llaman pico. En 12 días de noviembre ha estado en naranja. En cinco días ha estado en amarilla (menos del 66% de ocupación).
El secretario de Salud municipal, Carlos Humberto Orozco, explica que en la noche del martes
se presentó un comportamiento de saturación de las unidades de cuidado intensivo, 6 de ellas reportaron una ocupación superior al 85%, incluidas 2os que estaban en el 100%. paralelamente se presentó saturación en urgencias de una institución.
Advierte: “Esta ocupación nos remonta a una saturación del 80% de las camas de cuidado crítico. Quiere decir que estamos en el primer día que se experimenta una alerta roja. Quedando libres 48 camas para cualquier atención covid o no covid”.
El resto
En total en Caldas, incluidos los 26 municipios y la capital, el martes estaba en 66,2%, es decir, también en alerta naranja. “Es un buen porcentaje porque nos da un respiro, pero lo que debemos pretender es que no las ocupemos”, dice el director de la Territorial.
Añade que el departamento hizo la tarea de fortalecer la infraestructura. No hemos sobrepasado la alerta naranja, o sea, hemos tenido buena capacidad de respuesta para dar tranquilidad al cuerpo médico, pero no nos podemos distraer, hay que fortalecer las medidas”.
Le preocpua que la sociedad se acostumbre al promedio de muertos diarios, que en ocasiones son siete, ocho y hasta diez. “Y ya vemos que es una buena noticia cuando son cinco, no puede ser así. Son muertes de caldenses, se trata es de salvar vidas”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015