B. Eugenia Giraldo T.
LA PATRIA | MANIZALES
Hoy vence el plazo que les dio el gerente del Hospital San Félix de La Dorada, Héctor Uriel López, a las directivas de Cafesalud para que cancelen por lo menos 500 millones de pesos, de lo contrario, la entidad volvería a cerrar los servicios a esta EPS.
Según López, este centro asistencial no es el único que ha tomado estas medidas, indicó que la EPS en el departamento ya no tiene red, lo que corroboró el director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont, quien sostuvo que en este momento Cafesalud no tiene contratos, tampoco los liquida, ni actualiza cuentas o las concilia.
De acuerdo con el gerente del San Félix, hace dos semanas les restablecieron los servicios a Cafesalud, tras una semana de cierre. “Estuvimos en Bogotá y nos pagaron cerca de 300 millones de pesos. Ahora nos están llegando pacientes del Tolima y el Quindío, porque tampoco tienen red en otras zonas del país”.
Enfatizó que si mañana (hoy) no les pagan, volverá a cerrar y que esta vez será definitivo.
Iván Fernando Abasolo, gerente del Hospital Felipe Suárez de Salamina, admitió que también les suspendió algunos servicios, pero indicó que en un acto de buena fe, se los restableció hasta ver qué sucede en una reunión el lunes.
Lo que preocupa, según el gerente del Hospital de La Dorada, es que en reunión con el subgerente nacional de Cafesalud tampoco llegaron a acuerdos. “Cuando le hablamos de contratos y de plata, este señor nos sacó argumentando que él no se comprometía con nada”.
Sobre la población que se perjudica con estas medidas, López añadió que son nueve mil usuarios solo en la zona, sin contar los pacientes que llegan a este centro asistencial, que es mediana complejidad, provenientes de Guaduas, Puerto Salgar y Caparrapí en Cundinamarca; y hasta del sur del Tolima.
El director de la Territorial le sugirió a Cafesalud que si no era capaz con la atención de sus usuarios en Caldas, solicitara ante la Supersalud el retiro de esta zona e indicó que la situación es tan delicada que el vicepresidente de la entidad, durante una reunión, le manifestó que no les interesaba conciliar, porque él había llegado a la entidad, para organizarla y venderla.
“El panorama es tan oscuro, que el próximo lunes nos citaron a una reunión en la Asociación Nacional de Hospitales y Clínicas para tratar esta situación. Esto es muy delicado porque ellos ya no tienen red. Nos estamos quedando corticos con este dilema”,sostuvo Héctor Uriel López.
LA PATRIA llamó al área de comunicaciones de la EPS Cafesalud e indicaron que en el transcurso del día enviarían una respuesta; sin embargo, al cierre de esta edición aún no había comunicado.
Otra entidad que se suma al cierre de servicios para Cafesalud es Oncólogos de Occidente, que desde hace cuatro días no atiende a los usuarios de esta EPS.
Julián Muñoz, director jurídico de Oncólogos, indicó que lo que motivó esta medida fueron los pagos, que estuvieron por debajo del promedio de facturación, lo que generó una acumulación de cartera. Argumentó que esto los tiene en dificultades para cumplir con las obligaciones que tiene la empresa.
Muñoz apuntó que a Cafesalud ya le había advertido la entidad de que si no cancelaban las deudas, pasaría al cierre de servicios. “No obtuvimos respuesta, por eso les enviamos el comunicado anunciando el cierre de servicios desde esta semana”.
Esta decisión, ocasionó que 39 niños, en distintas etapas del tratamiento oncológico, se quedaran sin atención. Gloria Cecilia Betancurt, directora de la Fundación Alejandra Vélez Mejía, denunció que los niños afectados son de todas las edades y provenientes de distintos municipios de Caldas, Quindío, Tolima y Risaralda.
“Cafesalud vulnera el derecho a la salud y a la vida digna de niños con cáncer. Su responsabilidad como EPS es atender a sus pacientes, en especial aquellos que son más vulnerables por su crítico estado. Desconoce que un segundo que se pierde se convierte en lo más valioso para salvar la vida”.
----------------
“Para nosotros esta situación es muy dura, porque somos los únicos en todo el Magdalena Medio que prestamos servicios de mediana complejidad y si este servicio se llega a cerrar, ¿quién atendería a esta población, sobre todo a las maternas?, eso será el desastre”, Héctor Uriel López, gerente (e) del Hospital San Félix de La Dorada.
José Eduardo Muñetón Bustamante, presidente de la Asociación de Usuarios del Hospital San Félix de La Dorada, calificó como grave la situación de la salud en el municipio, no solo con Cafesalud, sino con todas, incluyendo las de régimen especial.
Apuntó que acordaron enviar una carta al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, donde señalan sus dificultades. “Esto está quebrando hospitales. Sabemos que Saludcoop, Caprecom, Golden Group y Solsalud le quedaron debiendo al San Félix por encima de 6 mil 500 millones de pesos”, concluyó.
------------
Las deudas de Cafesalud en Caldas ascienden a 30 mil millones de pesos, de estos 1.300 millones de pesos le corresponden al Hospital San Félix de La Dorada.
* José Daniel Tibaduiza
Me atendieron normal, pero me tocó presenciar cómo dos señores estaban enojados porque no les entregaban unas autorizaciones.
* José Reinaldo Escobar
Vine a pedir una sita de control para Oncólogos y me dice esa niña que como en este momento no tienen contrato no pueden entregar la autorización. Pero cada mes la plata sí nos la descuentan.
* María Eleny Sánchez
Estoy sin medicamento para el azúcar y tampoco para los dolores, los últimos me los entregaron en mayo y esta es la hora que no hay remedios. Esto está malísimo.
* Natalia Velásquez
Tengo un procedimiento pendiente en Oncólogos, pero me dicen que debo esperar hasta que reabran los servicios. Es un tratamiento al que debo darle continuidad porque es de vida o muerte.
---------
“La semana pasada un médico general en Cafesalud me formuló unos estudios sencillos de laboratorio (colesterol, glicemia basal y trigliceridos), exámenes de primer nivel de atención. Salí de la consulta a pedir la cita y me dijeron que no tienen servicios de laboratorio, que volviera esta semana, regresé y me dijeron lo mismo. Pedí un número telefónico para solicitar la cita y me dicen que tampoco tienen teléfono, que debo volver a averiguar. Me parece el colmo que no tengan una línea telefónica habilitada para asignar citas y más aún que no tengan servicio de laboratorio. ¿Cómo van a diagnosticar los médicos? En la base de datos hay un numero: 8850260 y nunca contestan”, Claudia Pérez.
En la Clínica Esimed en Manizales, donde atienden a usuarios de Cafesalud, no les reciben muestras de laboratorio desde la semana pasada. Es el caso de Mónica Aristizábal y Mauricio Torres, que requieren atención urológica; y de Teresa Aristizábal que le urgen una pruebas de otorrinolaringología.
Jorge Hernán Giraldo Gómez, gerente de Esimed en Manizales, indicó que en este momento están prestando los servios de laboratorio solo para pacientes hospitalizados, porque están haciendo unas obras de adecuación para mejorar el servicio de toma de muestras. Sostuvo que la entidad continúa con sus servicios de hospitalización, consulta externa, cirugía, cuidados intensivos e intermedios y que desconoce cuándo se restablecerá el de laboratorio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015