
B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Nueve personas diagnosticadas con la covid-19 están internadas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Caldas. A esta ocupación hay que añadir otros 19 que son sospechosos.
De acuerdo con el director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia, la disponibilidad de UCI es del 63%. Aunque reconoció que el departamento no está aún en un punto crítico, sí pidió a la población que se cuide, porque lo ideal es no ocupar esas camas.
“Seis de estos pacientes están en la UCI Covid del Hospital Santa Sofía”, informó el gerente Carlos Alberto Piedrahíta, quien consideró que es número elevado, dado que el promedio era uno semanal. “De esos seis, tres están confirmados y los otros tres, sospechosos”.
Piedrahíta expuso que dos de ellos, procedentes de la Galería en Manizales, llegaron a Urgencias del centro asistencial porque tenían síntomas de covid-19: fiebre, tos y al poco tiempo hicieron falla respiratoria.
“Nos esperan ocho semanas críticas. Hay que hacer un mayor confinamiento en todo el departamento, sobre todo en Manizales”, manifestó.
Este comportamiento de las UCI en Manizales preocupa aún más luego de que la IPS Clínica su vida, Unidad de Cuidado Intensivo que opera en la Clínica Santillana, anunció el cierre porque asegura que la EPS Medimás le debe cerca de $5 mil millones por cuentas acumuladas desde el 2017.
La auditora médica Sandra Liliana Hurtado manifestó que la IPS siempre le ha prestado servicios a esta EPS y que aunque les hacen algunos abonos, la cartera sigue subiendo.
Precisó que hasta el momento no han podido llegar a un acuerdo de pago para seguir prestando el servicio. “Los socios han sostenido la empresa con recursos propios, pero según dicen, ya se agotó el combustible, por eso nos vemos en la obligación de cerrar la UCI”.
El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, manifestó que ya se ordenó toda la investigación para conocer la cartera y las expectativas de pago.
Anunció que esta semana se reunirá con el gerente para determinar si hay alguna posibilidad de mediación para tratar de que la cartera sea subsanada por los deudores.
“Sería muy difícil no contar con estas camas de cuidado crítico que en este momento de pandemia son absolutamente necesarias”.
Esta IPS cuenta con seis cubículos de Cuidado Intensivo y dos de Cuidado Intermedio.
La EPS manifestó que este año la IPS radicó una facturación superior a los $3 mil millones, pero al validar el valor correspondiente a los servicios encuentra que el rubro de las atenciones asciende a $1.597 millones. “Esto quiere decir que la EPS abonó a la cartera que tiene con la IPS cerca de $ 1.200 millones, ya que de enero a julio pagó $2 mil 700 millones.
Sandra Liliana reconoció que Medimás sí ha hecho abonos, pero no a la deuda que tiene desde el 2017, que es la que asciende a unos $5 mil millones.
Vea en www.lapatria.com el boletín completo de Medimás.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015