
B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
El laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Caldas recibió el aval del Instituto Nacional de Salud para comenzar con los análisis de las pruebas diagnósticas. Sin embargo, en Caldas el represamiento de resultados continúa.
El laboratorio está acondicionado para practicar hasta 30 muestras diarias. Ayer el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, manifestó que hay dificultades. “No hay reactivos en el país y además, el costo que se genera a expensas del recurso de la Dirección Territorial de Salud de Caldas será muy alto”.
Por esta razón, precisó que estudian presupuestalmente cómo amparar esa autosuficiencia que debe tener el departamento para hacer frente a esta situación.
Según Orozco, antes el costo de este proceso lo correspondía al Instituto Nacional de Salud. Explicó que cada vez que una región cuenta con un laboratorio adscrito, como sucede con el de la Universidad de Caldas, le corresponde al departamento asumir estos costos.
Lo que se plantea es que hay una dificultad porque se desconoce si el recobro se hace a las EPS. Por esta razón, dijo que todavía no hay luz en el camino como para determinar si la semana entrante o la que sigue pueda empezar a operar. “Ya está habilitado, pero no está operando el laboratorio de la Universidad de Caldas”, recalcó.
Orozco apuntó que en Caldas hay un desfase por la cantidad de pruebas que aún esperan por un resultado y comentó que en este momento para Manizales hay 184 represadas.
Añadió que por fortuna el INS cuando encuentra un resultado positivo de inmediato lo reporta, mientras que las demás quedan en un proceso de espera hasta comunicarlas oficialmente.
Ante esta inquietud, LA PATRIA consultó con el gerente Covid para Antioquia, Luis Gonzalo Morales, cuyo departamento cuenta con 11 laboratorios habilitados para procesar muestras de covid-19, con una capacidad de 3 mil 600 al día.
Sobre la entidad que debe asumir el costo de estas pruebas, Morales expuso que si es un trabajador de salud por un contagio ocupacional, lo hace su ARL. Si es una enfermedad general no asociada al trabajo le corresponde a la EPS y lo mismo sucede si es población subsidiada. Recalcó que en el único caso que le corresponde a la entidad territorial es cuando se trata de población pobre no afiliada.
Alejandro Ceballos, rector de la U. de Caldas, ratificó que con el documento que expidió el INS el laboratorio está en condiciones para el procesamiento de muestras y que una vez lleguen los reactivos se inicia con el proceso.
Precisó que es posible que esta importación llegue la próxima semana.
Respecto al costo de las pruebas, indicó que su función es procesar las muestras tras llegar a un acuerdo con la Secretaría de Salud y la Territorial y que si hay necesidad de realizarlas a las EPS, tendrían que definir cómo se haría el pago, dado que la U. tendría que destinar los reactivos para prestar este servicio, excepto que las secretarías den una directriz diferente.
Más para tomar decisiones
Si hubiera mayor velocidad en el reporte, según el secretario de Salud de Manizales, se podría tomar decisiones de aislamiento y confinamiento más oportunas. Y sería útil también para identificar a positivos que son asintomáticos. “Todas las personas que no tienen síntomas están conviviendo normalmente y terminan siendo contaminantes”, precisó.
---------------------
El laboratorio operará por un convenio celebrado entre la Universidad de Caldas con la Universidad Nacional, la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales y la Dirección Territorial de Salud de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015