COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Fue a finales del 2015 cuando en Bolívar se conocieron los primeros casos de zika, una infección desconocida por ese entonces por el sistema de salud que la emergencia tomó fuerza sorprendiendo a todos.
Un mosquito vector era el que transmitía el virus su principal foco de afectación: las mujeres. Así lo confirmó un grupo de investigadores de Profamilia al analizar la epidemia de zika registrada en el país, que encontró que alrededor de 280 mil personas se infectaron desde octubre de 2015 hasta 2017. 65 % eran mujeres.
Para los expertos, el porcentaje es “significativo” teniendo en cuenta que el virus puede transmitirse a través del semen y que las mujeres embarazadas transfieren la enfermedad a sus hijos. Dos desventajas más para ellas y su descendencia.
El estudio se centró en visitar Barranquilla, Soledad, Cúcuta, Los Patios (Norte de Santander), San Andrés, Providencia y Santa Catalina entre febrero y abril de este año. El resultado, combinado con entrevistas hechas en Bogotá, evidenció que “las mujeres infectadas de zika en estos territorios no fueron atendidas de manera especial, a pesar de ser más vulnerables”, explicó Profamilia.
Para la entidad, experta en salud reproductiva, el tratamiento no reconoció un enfoque diferencial. No incluyó, tampoco, los derechos sexuales y reproductivos que tienen las mujeres en el país desde 2014.
“Es clave comprender que la vulnerabilidad de las mujeres y hombres al impacto de eventos climáticos y epidémicos está determinada no solo por la biología, sino por las diferencias en sus roles y responsabilidades sociales, las cuales a menudo exponen a las niñas y mujeres a cargas adicionales”, añadió Profamilia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015