LA PATRIA I Manizales
El trabajo en por lo menos dos de los cuatro pisos de la sede de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), por lo general ha sido en hacinamiento. La situación, según el sindicato y empleados, resultó más grave ante el coronavirus. El 6 de octubre, por ejemplo, LA PATRIA reportó 40 positivos en la entidad. Ahora, según el director de la entidad, Carlos Iván Heredia, son 67 afectados en este año largo de pandemia.
La consternación reina en la DTSC luego de la muerte, el sábado de la médica cirujana María Soley Pava, como consecuencia de la covid-19. Ella era especialista en auditoría médica. Desde el 2009 formaba parte del grupo de Verificadores.
Un compañero de ella comenta: “Era una persona que conocía mucho del tema. Ella y otros funcionarios por su labor deben visitar prestadores de salud, hacer auditorías, verificar que las UCI cumplan con equipos y otros aspectos. Además, atender gente”.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, Caldas registra 634 casos de afectados en personal de salud, 291 asociados a la prestación del servicio, 282 comunitarios o importados y 61 indeterminados.
La DTSC informó que son cuatro las personas del talento humano en salud que han fallecido en Caldas por la covid-19, entre ellas se recuerda el caso de la docente de Enfermería Clínica de la Universidad de Caldas, Cándida Rosa Castañeda Pérez, ocurrido el 22 de noviembre del 2020.
Por pisos
Se calcula que en la DTSC trabajan alrededor de 300 contratistas y 80 personas de planta. La mayoría cumplen sus funciones en el primer y segundo piso, donde operan la Subdirección de Prestación de Servicios y Aseguramiento y la Subdirección de Salud Pública. En el cuarto queda la parte administrativa y la Dirección General. En el primero se localiza el cuarto frío, donde almacena las vacunas.
El empleado que decidió contar a este diario la situación añade que el desconcierto en el personal también obedece a que resulta paradójico que la autoridad sanitaria departamental, como lo es la Dirección Territorial, sea hoy un conglomerado grande por el virus.
Añade: “Consideramos que no se han tomado las medidas necesarias. Esos auditores debían estar ya vacunados, al parecer en otras secretarías del país ya están inmunizados quienes cumplen ese tipo de visitas de verificación”.
Ludivia Grisales, presidente en Caldas del Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social (Sindess), señala que a los empleados los hicieron regresar poco antes de comenzar el actual tercer pico de contagios. Mucha gente se opuso porque la pandemia continúa. Y lo grave es que allí siempre ha habido hacinamiento”.
La dirigente sindical y empleados consideran que la cifra de infectados y reinfectados está por encima de los 100 en estos 14 meses. “En el caso de nuestros asociados 10 de 28 dieron positivo y ya se recuperaron, creo que se deben reintegrar esta semana”.
Lo que dice la DTSC
- Respecto a las quejas del sindicato, el director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia, manifestó que la DTSC ha sido muy juiciosa con el modelo de trabajo en casa. "No nos hemos salido del 70/30 y ahora en esta época de pandemia estamos trabajando con un 90% de trabajo en casa y 10% presencial con aquellos puestos que son imprescindibles".
- Añadió que con el uso del tapabocas y las otras medidas de bioseguridad el cumplimiento ha sido estricto y que hay una persona, Mariluz Giraldo, de gestión y seguridad en el trabajo, que los verifica todos los días.
- "O sea que no hay ningún asidero de que en la DTSC se tenga descuido y omisión en el cumplimiento. Que se hayan presentado casos es normal como en cualquier otra empresa y sobre todo una entidad que debe ir permanentemente a las instituciones de salud, es natural que estemos expuestos".
- Respecto a la vacunación, precisó que si no se hizo antes era porque no habían salido aún las directrices del Ministerio de Salud para vacunar al talento humano en salud de segunda línea.
¿Quién era?
María Soley Pava Hurtado
Foto | Cortesía DTSC | LA PATRIA
. Médica Cirujana, especialista en Auditoría Médica.
. Se desempeñó a lo largo de su vida profesional como médica general en la ESE San José de Samaná y el Seguro Social.
. En el presente año formaba parte del grupo de verificadores de la DTSC.
. El director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia, manifestó: “Se destacó por ser honesta, propositiva, colaboradora con los diferentes procesos institucionales, excelente profesional, generosa, humanista, madre, esposa y abuela. Deja huella en la DTSC, desde donde lamentamos profundamente su partida”.
. El esposo de María Soley, Jorge Mario Sierra, es profesor de la Normal de Caldas, también resultó afectado por la covid. El jueves pasado lo dieron de alta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015