B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
“Impotencia es lo que siento al contener las ganas de decirle cuánto la amamos, y es que en este momento se esfuma parte de nuestra vida”.
El riosuceño Juan Guillermo Betancur expresa así su dolor tras el fallecimiento de su hermana Lina María. Ella perdió la batalla contra el coronavirus el miércoles al mediodía en Madrid (España). Al parecer le colapsaron los pulmones y sufrió un paro cardiorrespiratorio.
La mujer, de 48 años, laboraba en las líneas de emergencia para la atención del covid-19. Supuestamente una compañera de trabajo ya estaba enferma y así se multiplicó el contagio.
Juan Guillermo cuenta que a Lina María empezó a sentir síntomas el miércoles de la semana pasada.
En cinco días
Ese día acudi¬ó al Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) donde le hicieron la prueba y la remitieron de nuevo para su casa. Le prescribieron Paracetamol para que la bajara la fiebre, hasta el domingo que le informaron que tenía la infección.
En esos momentos los hospitales colapsaron. “Ella estuvo una noche en un corredor con 58 personas y en una habitación contigua había 40 más. Eso es muy desesperante. En unos momentos nos decían que estaba bien y en otros que se había complicado”.
Cuando la epidemia llegó a España, Lina María y su familia expresaron su preocupación, pero salían a trabajar y a estudiar. Cuando aumentaron los contagiados tomaron medidas, pero era demasiado tarde. Eso fue hace 15 días.
España es el país de la Unión Europea más castigado por la pandemia, tras Italia. Superó los 56 mil casos positivos y los 4 mil fallecidos, según los datos oficiales publicados ayer. Además, hay 3 mil 679 pacientes en cuidados intensivos (523 en las últimas 24 horas), con 7 mil 15 personas ya recuperadas.
El encanto
Lina María llegó a España hace 20 años “en busca del milagro europeo”, dice Juan Guillermo. Allí vivía con su esposo, y una de sus dos hijas, a los que solo les permitieron ver el cuerpo y despedirse de ella.
“Lo único que mis papás no querían en la vida era enterrar a un hijo. Aunque es un dolor profundo, Dios les ha dado fortaleza”.
Al preguntarle a Guillermo cómo recuerda a su hermana, un suspiro tan profundo como su dolor es la primera respuesta. “Irradiaba felicidad, muy segura de sí, muy buena mujer, excelente madre. Un ser amado por todos. Era la mayor, la niña bonita de la casa”.
La última vez que estuvo en Riosucio fue hace tres años para asistir al grado de odontología de su hija mayor. Esa vez fue la excepción porque casi siempre lo hacía en época de Carnaval, como todo riosuceño.
Aparte del dolor que deja la ausencia de Lina María, Juan Guillermo reconoce que apenas ahora ven la verdadera realidad de las cosas. “Nos tenemos que cuidar, porque esto no es juego. Quedémonos en la casa, protejamos a los viejos, porque esto no va a ser para 15 días, por lo menos todo este año vamos a luchar contra el coronavirus”.
En un gesto de solidaridad Juan Guillermo manifiesta que ahora su familia es un ejemplo trágico de lo que puede pasar si no se quedan en la casa y acatan las medidas.
Duelo
“El acompañamiento espiritual de familia y amigos ha sido fundamental. Ayer a las 7:00 de la noche se celebró una eucaristía en la capilla de Las Mercedes que fue transmitida por el canal regional. Asistimos seis personas, entre ellos el sacerdote. Mis papás no pudieron, era un riesgo para ellos”.
-----------------------
El más saturado
Ente los hospitales más saturados de España está el Severo Ochoa de Leganés (Madrid), que ayer planteaba remitir pacientes a otros centros, ya que su servicio de urgencia (con capacidad para 90 personas) tenía ayer en la mañana 270 casos, de los cuales 150 aguardaban una cama en la unidad de hospitalización.
La ONG Médicos Sin Fronteras anunció la puesta en marcha de dos unidades de emergencia en Leganés y Alcalá de Henares, para derivar los casos menos graves.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015