SEGÚN ANÁLISIS DE VARIOS EXPERTOS DEL SECTOR
Bogotá | La República | LA PATRIA
Las deudas de las EPS a los hospitales y clínicas del país solo evidencian una cosa: mala administración. Así lo concluyen los expertos y directivos gremiales quienes ven en los errores administrativos la causa principal, aunque no la única, de la crisis de la salud que el miércoles llevó a varios plantones en diferentes ciudades.
Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), considera que el esquema de EPS debería evolucionar y convertirse en un gerente intermedio.
Según el director de la Achc en el mediano plazo hay que hacer una agenda tributaria especial para el sector salud y laboral y asegura que existen propuestas de un cambio de modelo que plantea la eliminación de las EPS y el retorno de un esquema público de salud, administrado por el Estado y manteniendo el sector privado como prestador de servicios.
Pero este no es el único problema, pues también está el hecho de que los recursos destinados por el Ministerio de Salud ($1,5 billones) sean insuficientes para aliviar la situación. Carolina Corcho, vocera de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, señaló que “nos preocupa que el Gobierno no tenga soluciones estructurales para una crisis que se viene anunciando desde hace varios años. Hoy es más evidente porque no solo están en crisis los hospitales públicos, sino también los privados”.
Para algunos esta situación evidencia la necesidad de tener una reforma estructural a la salud. Sin embargo, el mismo ministro de salud, Alejandro Gaviria, se ha mostrado esquivo a esta propuesta y asegura que no es necesarioun cambio.
Juan Carlos Giraldo refuta la premisa del ministro Gaviria de no necesitar una reforma estructural y sostiene que sobre el fondo único que se plantea, si bien se incluye en el Plan Nacional de Desarrollo, “es como un Fosyga sin subcuentas”, explicó. Agregó que las reglas de juego deben ser modificadas. “Esto no puede lograrse a través de un decreto, sino por medio de una reforma ordinaria”, concluyó el directivo.
Mirada
Para el médico y diputado caldense Jorge Luis Ramírez, representante por el Partido Conservador, la solución que plantea el gobierno es parcial, porque los hospitales se van a seguir quebrando si el sistema sigue siendo manejado por el sector financiero. "El modelo hay que centrarlo en el servicio, dándole mayor respaldo a los profesionales y fortaleciendo la relación con los pacientes. Además la red pública debe garantizarse y dejar en libertad del mercado al régimen contributivo para que la medicina pueda competir en ambos sistemas", propone.
En 2015 el Gobierno destinó una partida de $19,1 billones para la salud en elpresupuesto general. Sin embargo funcionarios del sector le solicitan a las EPS el pago de $12 billones que se le adeudan a los centros asistenciales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015