B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Mayor acceso a servicios de salud es el objetivo de la alianza entre el Instituto Roosevelt y Teletón. Así lo anunció ayer Andrés Rodríguez, director médico del Instituto Roosevelt, quien visitó la sede en Manizales.
Añadió que ambas entidades aportan una nómina de especialistas que incrementará la oferta y que los usuarios a través de sus EPS y ARL podrán acceder a los programas de las dos fundaciones gracias a los convenios que tiene el Instituto con los aseguradores, quienes asumirán el costo de la atención.
Rodríguez precisó que esta unión, administrada por el Instituto Roosevelt, permitirá que esta sede en comodato se perpetúe para beneficio de los niños y adultos que tienen discapacidad en el Eje Cafetero.
En junio del año pasado la Fundación Teletón cerró los centros de rehabilitación en Cartagena y Barranquilla y días después anunció que los de Manizales y Soacha estaban en riesgo dada la reducción de las cifras de recaudo de los últimos años. Aseguró que operar el de la capital de Caldas cuesta alrededor de los $900 millones anuales.
LA PATRIA habló con Rodríguez sobre la oferta de servicios y los tiempos para que empiece a operar.
Estamos acabando negociaciones y creo que en un mes tendrán la posibilidad de tener rehabilitación, terapia respiratoria, ocupacional, fisioterapia, fisiatría, ortopedia, psiquiatría infantil y de adultos, neuropsicología y psicología. Ese será nuestro foco. Tendremos ortopedistas entrenados en el Instituto y que hoy viven en el Eje Cafetero.
Aprovecharemos estos espacios para ofrecer programas sobre autismo, clínica de emociones y el hospital día, para pacientes con problemas psiquiátricos. Incluiremos sesiones para psiquiatría infantil y problemas de aprendizaje. En rehabilitación vamos a usar nuestro conocimiento en enfermedades huérfanas y todas las patologías en las que somos referencia, como son la esclerosis lateral amiotrófica, la atrofia muscular espinal y la parálisis cerebral.
No lo vamos a remodelar, sino a potenciar toda la capacidad instalada al servicio de la rehabilitación. Lo que buscamos es que más gente de más sitios de Colombia pueda venir a Manizales, que es centro de referencia.
Imagino una IPS de primer nivel con actividades de segundo nivel, con subespecialidades médicas, quirúrgicas, servicios de odontología, con la posibilidad de tener pacientes intervenidos quirúrgicamente en alianza con los hospitales de Manizales, rehabilitando pacientes en postoperatorios de cirugías ortopédicas en niños y adultos, e incluso con un servicio que el Roosevelt trabaja que es la consulta prioritaria.
El Roosevelt tiene 72 años de experiencia en la sostenibilidad financiera de su operación, gracias a la venta e innovación en los servicios y si la sumamos a la que tiene Teletón es probable que tengamos recursos suficientes. Pero si pregunta por el evento, el estilo va a cambiar y nos enfocaremos más a redes sociales. Esto apalancará una operación que el Instituto ha asumido, pero que necesita un músculo financiero.
Según el anterior censo realizado por el DANE, del total de personas que reportaron alguna limitación:
El 29% posee limitaciones para moverse o caminar
El 14,6% para usar brazos y manos
El 11,9% para entender o aprender
El 9,9% para relacionarse con los demás por problemas mentales o emocionales
El 9,4% para bañarse, vestirse o alimentarse por sí mismos.
-------------
El Centro Teletón Manizales comenzó a operar en marzo del 2011 en el barrio Aranjuez. Además de cubrir las necesidades terapéuticas de los caldenses, presta servicios al Eje Cafetero, el norte del Valle del Cauca y el sur de Antioquia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015