B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Hace ocho días, luego de un viaje a Bogotá, Sixta notó que su mano derecha temblaba más de lo acostumbrado, la razón, se había desordenado con el medicamento que debe tomar para moderar los síntomas que le producen el párkinson, que se le manifestó hace un año.
La abuela, de 81 años, cuenta que al comienzo la mano le dolía y sentía calambres, luego aparecieron los temblores, que se han reducido con la medicación; no obstante, manifiesta que cuando está nerviosa se acelera el movimiento y últimamente le duele el lado izquierdo de la cabeza.
Una reducción considerable de la dopamina es la causa de la enfermedad. Esto hace que las estructuras que regulan el movimiento no funcionen de manera adecuada, lo que se refleja principalmente en temblor, rigidez y lentitud de movimientos.
El neurólogo Mauricio Medina, director de la Clínica de la Memoria en Manizales, agrega que la disminución de ese neurotrasmisor (dopamina) también puede producir trastornos en el sueño, pérdida del sentido del olfato, reducción en el tamaño de la escritura (micrografía), problemas de conducta, principalmente de tipo afectivo, pues son proclives a desarrollar depresión; y aunque con menos frecuencia, algunos síntomas sensitivos, entre los que refieren dolor o malestar en alguna parte de la piel, en los estados iniciales de la enfermedad.
Como estos neurotrasmisores son los que regulan las estructuras que hacen que el movimiento del cuerpo sea adecuada, el tracto intestinal se torna lento.
Otra afectación está en la voz y conversan con si tuvieran un tono muy plano que no refleja afecto. Lo mismo sucede con el rostro, que se ve inexpresivo, por eso en la literatura se describe como cara de jugador de póquer, porque a pesar de que pretenda expresar algo, el movimiento no se da. "Pueden sentir alegría o tristeza, pero los vemos totalmente inexpresivos", explica Medina.
Como se dijo antes hay una estrecha relación entre el párkinson y la reducción de la dopamina, pero hay que hacer claridad, el tamaño de las estructuras que la producen es menor a medida que la persona envejece, lo que no impide una vida normal y tampoco es signo o diagnóstico. El párkinson aparece cuando más del 70% de las neuronas que la producen están afectadas.
Según Medina, la enfermedad se puede dividir en dos grupos: la que ocurre en el adulto o cuando se está en la senectud, es decir en pacientes con más de 50 años, pero el pico en el que más se desarrolla es a los 70 años.
Mucho menor, es el grupo de párkinson juvenil, entre los 20 a 30 años. Sucede normalmente por la mutación de unos genes y, aunque es la misma enfermedad, es más severa y más incapacitante.
Para el experto en neurología, a pesar de no haber un estudio epidemiológico completo, esta región tienen una frecuencia un poco más alta de enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el alzheimer y el mismo párkinson.
"Aunque no hay cura, la piedra angular siempre ha sido el tratamiento farmacológico", manifiesta Medina y menciona que la que ha demostrado mejor respuesta ha sido la levodopa, pero con el uso crónico puede tener ciertos problemas y en etapas avanzadas puede no ser suficiente.
Medina expone que estos fármacos han ayudado para que la enfermedad no afecte considerablemente la calidad de vida, pero que hay una minoría que puede ir a cirugía y solo debe cumplir tres condiciones: "Que el tratamiento farmacológico no funcione, que no haya deterioro de las funciones mentales y que haya tenido un buen antecedente con el levodopa. Si alguna de estas tres se incumple, no es un buen candidato para cirugía".
La gran mayoría en etapas moderadas no requiere cuidador; sin embargo, como es progresiva y puede llegar a estados severos, cuando incluso se puede asociar con demencia o con otra enfermedad como el alzhéimer, sí requiere acompañamiento.
Aunque Sixta está en una etapa leve de la enfermedad, siempre está acompañada por su empleada, además su hijas y nietas no le permiten salir sola. "Doy mis caminadas y a veces preparo tortas, esto no me lo impide, por eso recomiendo a las personas como yo que acudan al médico, sigan sus indicaciones, hagan ejercicio o caminen y tengan una dieta saludable, es lo mejor", concluye.
Al cuestionar al neurólogo sobre estas señales relacionadas también con otras patologías, Medina indica que la enfermedad de párkinson tiene algunos diagnósticos diferenciales, uno de ellos es el temblor:
1. Familiar
Ocurre en algunas posiciones específicas, es bilateral, en tanto que en el párkison es asimétrico, porque compromete un lado del cuerpo y normalmente es en reposo.
2. Asociado a medicamentos y a ciertas alteraciones endocrinológicas,
La más frecuente es el hipertiroidismo.
3. Enfermedades degenerativas como la corea de huntington, enfermedades vasculares e igualmente algunas intoxicaciones con plomo y otros metales pesados.
Hay que tener en cuenta, dice el neurólogo Mauricio Medina, que regularmente todas las personas tiene algún grado de temblor fisiológico. "Cuando la persona adopta una posición especial, relacionada con la gravedad, unos músculos se contraen y otros se relajan, esa es una acción ocurre en el cerebro en minisegundos, y eso genera que la proporción de la contracción con la distensión produzca cierto grado de temblor".
Agrega que hay personas que tienen un pulso maravilloso, porque las estructuras responsables de ese control están muy bien desarrolladas, mientras que hay otros que no y son absolutamente normales. "Es decir, temblor no es igual a enfermedad, necesariamente".
La dopamina tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015