Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Exponer en qué va el proyecto del nuevo hospital será el punto más importante hoy durante en la rendición de cuentas 2018 del Santa Sofía. También se conocerán las metas del 2019.
William Arias Betancurt, gerente de la institución, afirmó que -a la fecha- los estudios y diseños los revisa el Ministerio de Salud y Protección Social. Añadió que la nueva edificación se hará en una zona anexa y que con el nuevo bloque se incrementaría el número de camas, que pasarían de 129 a 234. "Para completarlo tenemos el apoyo de la Administración Departamental, de la Asamblea y de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC)", explicó.
El funcionario manifestó que el costo aproximado del proyecto, sin interventoría, es de $115 mil millones. "Habrá una concurrencia de recursos propios, a través de un crédito con la Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial S.A.); de aportes de la Gobernación de Caldas y del Ministerio de Salud".
El gerente también habló de otros asuntos:
- ¿Qué le deben?
Las cuentas por cobrar, a cierre de la vigencia anterior, se acercan a los $79 mil millones. Las que más deben son las EPS del régimen subsidiado. La de mayor cuenta es Salud Vida EPS ($25 mil millones). Recientemente hicimos unos acuerdos de pago por $21 mil millones y con otras EPS por cerca de $7 mil millones más. Está también la deuda que dejó Cafesalud, con cerca de $16 mil millones; y Medimás, con alrededor de $10 mil millones. Con esta última EPS, a pesar de las deudas que tenemos, es la que con mejor oportunidad nos está pagando. Tenemos muchos pacientes de esa entidad, por lo que las cifras suben muy rápido.
Coomeva, en el régimen contributivo, es la principal deudora. Nos debe, al menos, $6 mil millones. Adelantamos acciones jurídicas para los cobros que les corresponde. Nueva EPS, con cerca de $2 mil 700 millones. Con estos últimos también hay ya acuerdo de pago. Les prestamos servicios a Sura y a Sánitas, pero el volumen es menor y las deudas no crecen tanto.
- ¿Qué servicios ofrecen?
Alrededor de 32 especialidades. Nuestro nicho son las patologías complejas de la mediana y alta complejidad y aquellas que tienen que ver con el corazón, los grandes vasos, los pulmones y el sistema nervioso central.
- ¿En qué va lo de lograr la distinción universitaria?
Dentro de unas exigencias normativas que hay, debemos lograr la acreditación dentro del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad. Eso, seguramente, lo obtendremos en lo que queda del año o en el primer trimestre del 2020. Ya estamos próximos a postularnos para que nos evalúe un ente externo.
- ¿En su institución hacen prácticas los futuros profesionales?
Santa Sofía desde hace muchos años es escenario de práctica para los estudiantes de las ciencias afines en pregrado y posgrado. Desde el 2012, la Asamblea Departamental nos reconoció como hospital universitario. Aquí vienen alumnos de la Universidad de Manizales, de la de Caldas, de la Autónoma y de la Católica. Hemos tenidos pasantías de estudiantes extranjeros, de Medellín y de Bogotá. En un año pasan por aquí una cifra cercana a los 800 alumnos.
- ¿En qué va la normalización de los contratos?
Después del rediseño, reorganización y modernización adelantado por el Ministerio de Salud en el 2004, quedó con una planta muy reducida que no supera los 14 funcionarios. Los demás son colaboradores vinculados a través de operadores externos, como personas naturales con contrato por prestación de servicios o por agremiaciones sindicales.
Lo ideal fuera tener toda la fuerza de trabajo vinculada a la nómina, en la planta, lo que pasa es que hay unas limitantes del orden presupuestal o financiero que -por ahora- hacen imposible tener a todos en la planta. Si vamos a individualizar a los demás serían alrededor de 600 personas.
Cenelia Jaramillo, de la vereda Miraflores (Villamaría).
La atención es muy buena. Es rápida.
Gilberto Cardona, de la vereda Miraflores (Villamaría).
Muy buena la atención. El médico, muy formal.
María Carmenza García, de Salamina
Me han atendido muy bien. Los doctores, muy buenos.
Yolanda Ortiz, de Bogotá
Estoy cuidando a un hermano y veo que lo atienden muy bien. Están pendientes de lo que necesita.
Ancizar Buitrago, de Marquetalia
Han atendido muy bien a mi señora.
Ignacio Alberto Gómez, diputado por el Partido Conservador
La proyección de tener una nueva infraestructura, donde se tengan nuevos servicios, le servirá mucho a la región. Como en todo proyecto se han presentado dificultades, que han sabido asumir. Se les ha pedido celeridad en el tema. Han mejorado en tecnología de punta y profesionales. Hay que valorar su inclusión de un gobierno corporativo, lo que ha mejorado los procesos.
Henry Gutiérrez Ángel, diputado por el Partido de la U
Es el único hospital público, de III nivel, que sigue prestando sus servicios sin interrupciones a ambos regímenes. Esto se lo reconoció el Ministerio de Salud en lo nacional. Por el Sistema de Salud caótico desafortunadamente al hospital le deben, pero está al día con sus empleados. El gran proyecto del nuevo hospital está marchando y será un sueño cumplido para los caldenses.
Omar Andrés Reina, diputado por el Partido Conservador
Analizando la gestión del Hospital en el 2018 me quedan muchas preocupaciones -particularmente- con los estados financieros comparados a la vigencia 2017. Aumentaron las cuentas por cobrar de difícil recaudo. Se suma una cartera aproximada de $82 mil millones. Estas deudas las tienen las EPS con menos estabilidad financiera como Medimás. Eso generará, si no se hace efectivo cobro, un futuro financiero desalentador. Me preocupa la pasiva gestión que ha hecho el Santa Sofía en términos de avanzar en la certificación de universitario y en la posibilidad de acceder a los recursos de la estampilla prohospital.
Hugo Moncada, diputado por el Partido de la U
La gestión ha sido interesante y han obtenido resultados importantes. Frente al nuevo hospital hay muchas expectativas y hay preocupación por los contratistas extranjeros, pero esperamos que los consultores lo hagan de la mejor manera. Ojalá los resultados sean buenos para el departamento. 'La piedra en el zapato' para ellos y para el Sistema siempre será la legalización de las cuentas y el pago retrasado de las EPS. La situación financiera se encuentra saludable, a pesar de las grandes carteras.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015