Albeiro Rudas
LA PATRIA | Anserma
En el Hospital San Vicente de Paúl, en Anserma, se invertirán $307 millones. Pretenden mejorar el servicio de consulta externa, adecuar un quirófano, construir una nueva red de alcantarillado, hacer un parqueadero en una zona cercana a urgencias y organizar el área para la disposición de los residuos peligrosos.
De los recursos que le entregó la Alcaldía para ejecutar antes de terminar este año, la gerente, Olga Lucía Corrales Ramírez, precisó que gran parte serán para dotación y arreglos en consulta externa, donde se implementará un call center, con el que se busca mayor oportunidad en las citas para los usuarios.
Corrales señaló que la renovación de la tubería era una necesidad y ya había una queja ante la Procuraduría Ambiental y Corpocaldas por los vertimientos. Los baños están siendo intervenidos para que sean accesibles a la población en situación de discapacidad.
Si bien es una institución de orden municipal, la Dirección Territorial de Salud de Caldas aportó $110 millones para arreglar el área de residuos peligrosos de la institución. Lo que enfatizó Corrales será de utilidad para la seguridad del cuerpo médico y pacientes.
Se conoció que, en promedio, la institución atiende a diario 150 pacientes en consulta externa; más los que se valoran en las jornadas extra murales en las veredas y hasta donde se desplazan los profesionales del hospital. En urgencias la cifra llega a 80 personas.
Comprometidos
La funcionaria dijo que se ampliará el portafolio de servicios. "Se está trabajando en la humanización. Esta administración le cumplió al hospital. Agradezco, porque tocamos las puertas y nos respondió de manera excelente".
En detalle
El secretario de Obras, Deiby Sánchez, habló en detalle de los valores que se invertirán en los arreglos al hospital. A las cifras, hay que sumarle los $110 millones que la Dirección Territorial de Salud de Caldas aportó para el área de residuos peligrosos. Por lo demás:
* En el quirófano, en el que ya se instaló un lavamanos con sensores, se invirtió $40 millones. Igual un nuevo intercambiador de aire.
* La construcción de la nueva red de alcantarillado costará $60 millones.
* La adecuación del parqueadero, con cerramiento perimetral, $12 millones.
* En el call center, el dispensador de turnos, en la adecuación de los cielos rasos y las unidades sanitarias, $65 millones.
* En la adquisición de camas pediátricas y en dotación de consultorios médicos se gastaron otros $20 millones.
Califica la gestión
La concejal Luz Grajales, del partido Centro Democrático, comentó que es importante que el hospital avance: "Siempre que se haga algo, más por mejorar, será positivo para el servicio de los usuarios. Los ansermeños se merecen unas buenas instalaciones. Considero que las personas que están ahora administrando la entidad desarrollan su tarea de una manera adecuada".
Donación
El Centro Estético Starlite, de propiedad de Luz Estella Cardona, le donó una máquina de anestesia al Hospital San Vicente de Paúl. Si bien, el equipo es de segunda, servirá para atender a los ansermeños con las garantías de ley.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015