
Julián García
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Las directivas del Hospital San Marcos de Chinchiná inauguraron el miércoles pasado las adecuaciones de los servicios de hospitalización general, pediatría, lactancia materna y la sala Era, donde se atienden enfermedades respiratorias.
La inversión por dotar y remodelar estas dependencias fue de 381 millones de pesos, correspondientes a cuatro Conpes.
De acuerdo con la gerente, Sandra Lucía Díaz Tejada, el San Marcos se convirtió en amigo de la lactancia materna, por eso habilitaron esta dependencia que beneficiará a recién nacidos y a sus mamás.
Alba Luz Restrepo, de Arauca (Palestina), y su hijo John Alejandro, fueron los primeros en utilizar estos servicios hospitalarios. La señora dijo que le parecen adecuados y agradables y aprovechó para pedir que se hiciera algo similar en el Centro de Salud de su corregimiento. Dijo: “no hay cómo atender algunas urgencias”.

Al acto protocolario asistieron el alcalde, Sergio López Arias; los concejales Óscar Gallego Castrillón, presidente del Partido de la U; Jhon Jairo Mejía, liberal; José Albeiro Vallejo, del MIRA; Aureliano Valencia, presidente del Directorio Liberal; Beatriz Elena Arias, de la U; y Luz Marina López, conservadora, además de empleados del San Marcos, y representantes de la comunidad.
Cierta suspicacia despertó en la comunidad, que justo cinco días después de comenzar la Ley de Garantías, el alcalde y varios concejales estuvieran en la inauguración. Sin embargo, Alejandra Barrios, directora de la MOE, aclaró que no hay implicaciones puesto que no hubo ningún candidato al Senado, a la Cámara o a la Presidencia.

Expresó que tanto los concejales como el mandatario local podían participar puesto que ninguno está en competencia electoral y precisó que si las elecciones en este momento fueran de concejales o alcaldes sí habría problema.
Al respeto, Alejandro Franco, secretario Jurídico de la Gobernación de Caldas, manifestó que a pesar de que la norma precisa que en el lugar de la inauguración no debe participar algún candidato o vocero, la Procuraduría en una circular del 22 mayo del 2017 recomienda no inaugurar obras o dar inicio a programas sociales, haya o no haya candidatos, para salvaguardar el principio de transparencia.
La Procuraduría General enfatizó que en aras de garantizar la transparencia, la moralidad pública y la imparcialidad, los servidores del Estado deben adecuar su conducta a los más estrictos parámetros de comportamiento ético, “de tal forma que en ningún caso intereses partidistas o propios afecten de alguna forma, sus decisiones y desenvolvimiento funcional”.
Y advirtió que será vigilante de que bajo ninguna circunstancia el Estado se convierta en tribuna para obtener ventajas electorales.

Alba Luz Restrepo, acompaña a su hijo, quién sufrió un accidente en bicicleta y que esta interno en pediatría, sala recién inaugurada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015