
B. Eugenia Giraldo y
Jorge Iván Castaño
LA PATRIA | NEIRA
El Hospital Departamental San José de Neira, que presta atención de primer nivel, desde esta semana cuenta con un laboratorio de mediana complejidad.
“Cuando llegué hice un estudio de campo. Teníamos un laboratorio básico que tomaba unas 10 pruebas diarias, no les podía vender servicios a las EPS ni a particulares. Los usuarios debían acudir a Manizales”, contó la gerente, Mónica Liliana Díaz Henao.
Entonces efectuó un comodato con un laboratorio, que provee todos los equipos de alta tecnología. La Alcaldía de Neira adquirió dos equipos y con recursos propios, el Hospital adecuó un área para cumplir con los requisitos de habilitación.
De acuerdo con Díaz Henao, el H. San José no solo necesita aumentar la facturación para alcanzar el equilibrio financiero, sino facilitar los servicios, pues admitió que la mayoría de la población es adulta mayor y por eso es mejor atenderla en el municipio.
Añadió que tanto Filadelfia como Aranzazu, municipios cercanos, carecen de laboratorio de segundo nivel, “por eso es más efectivo que los usuarios lleguen a Neira, que viajar a Salamina o a Manizales”.
Esta no es la única novedad. Díaz Henao firmó un convenio con Iván Fernando Abasolo, gerente del Hospital General San Isidro, de Manizales, para que el H. San José, de Neira, realice consultas con especialistas, lo que beneficiará a unos 40 mil habitantes de Neira y municipios cercanos.
“El H. San Isidro tiene unas 37 especialidades y contando con la autorización de las EPS, le pagaremos a San Isidro por la consulta con especialista y nosotros facturamos exámenes de laboratorio y los apoyos diagnósticos que requiera el paciente”.
Este pacto entre los dos hospitales, según Abasolo, implica llevar los especialistas a Neira. “Empezaremos con cirugía, medicina interna, neumología y poco a poco, dependiendo de la cantidad de pacientes, abriríamos otras especialidades, entre ellas pediatría y ginecología”.
Según Abasolo, contempla un convenio similar con Villamaría y así evitarían que usuarios de estos municipios lleguen a Manizales, corriendo el riesgo de un contagio, dado el incremento de casos de la covid-19 en esta ciudad.
* Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas
Es una alianza muy importante y estratégica para la salud de Neira, un laboratorio que llega a suplir muchas necesidades de los habitantes de Neira, Filadelfia y Aranzazu.
* Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales
Con el alcalde Luis Gonzaga decimos trabajar en equipo. Hay un convenio que quiere que cada vez los neiranos y los manizaleños tengan mejores condiciones de vida.
* Luis Gonzaga Correa García, alcalde de Neira
Pusimos la primera piedra para un proceso en el área metropolitana, en el que trabajaremos para que la salud sea una prioridad.
En el Hospital de Neira solo se hacían exámenes de glucosa, perfil lipídico (colesterol total, triglicéridos y HDL), creatinina y cuadro hemático manual.
Estos últimos ahora serán automatizados, también evaluarán bilirrubinas totales, fosfatasa alcalina, transaminasas, lipasa, amilasa, TSH, microalbuminuria, urocultivos más antibiograma, hemoglobina glicosilada y antígeno prostático.
El Hospital de Neira recibió 15 cámaras de aislamiento que donó la multinacional Mabe y un electrocardiógrafo para la atención de pacientes covid, suministrado por Efigas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015