LA PATRIA | Manizales
El Hospital Infantil Rafael Henao Toro le cerró los servicios a los afiliados a Medimás entre el jueves y viernes de la semana pasada. La situación se superó y, quienes requieran atención, pueden acercarse de nuevo a la institución.
Juan Carlos Gómez, gerente del Hospital, dio el parte de tranquilidad en medio de la incertidumbre que arropa a la EPS. Desde el 3 de octubre se habla de una posible revocatoria de la venta de Cafesalud (antes Saludcoop EPS) a Medimás por los constantes incumplimientos con los usuarios.
"Fue por unas cuentas, pero el problema se aclaró. Esta, como otras EPS, nos deben. El valor con Medimás está cerca de los mil 500 millones de pesos. Cafesalud adeuda cerca de $4 mil millones; Saludcoop, alrededor de mil 800 millones de pesos", señaló Gómez.
Claudia Alexandra Guerrero Lozano, gerente de Medimás en Caldas, no habló de cifras, pero mencionóque el servicio se normalizó. De la red en el departamento, dijo que se tenía un amplio abanico de posibilidades.
"Lo que pasó con Meintegral fue que ellos enviaron una carta para decir que no le daban continuidad al contrato, desde que se pronunció el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo", subrayó la funcionaria.
Red habilitada
Según Medimás, esta es la red de entidades que le prestan servicios a los pacientes de la EPS en la ciudad: Oncólogos de Occidente, SES Hospital de Caldas, Hospital Santa Sofía, Avidanti, Fundación Pequeño Corazón, Medicarte, Cepain IPS, Unión de Cirujanos, Alianza Home Care, Unidad Respiratoria Respirar, Vive Salud Eje Cafetero, Neumovida, Centro de Diagnóstico Urológico, Assbasalud, Clínica Roque Armando López, Clínica Psiquiátrica San Juan de Dios, Hospital General San Isidro y Corporación Mi IPS.
Preocupados
El anuncio de la posible revocatoria de la venta de Cafesalud a Medimás lo hicieron a principio de mes el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, y la agente liquidadora de Saludcoop EPS, Ángela María Echeverri. Hasta el momento ni la Superintendencia de Salud ni el Ministerio de Salud y Protección Social se han manifestado de manera definitiva. Sobre la situación de Medimás, se pronunciaron gerentes de hospitales de Caldas:
Iván Fernando Abasolo, gerente del Hospital Felipe Suárez (Salamina)
Hay mucha incertidumbre con respecto a los hospitales. Ahora estamos con una cuenta aproximada de $800 millones con Medimás. No es posible que nosotros siempre salgamos perdiendo. Sería algo fatal.
Diana María Tabares, gerente del Hospital San José (Samaná)
No tenemos contrato directo con la EPS, pero sí atendemos urgencias. Son pocos, pero esperamos seguir prestándoles la atención sin ninguna barrera. De cerrarse la entidad, no habría un respaldo administrativo para su atención.
Fernando Salazar Villegas, gerente del Hospital San José (San José)
No tenemos contrato con Medimás, a pesar de ser la única EPS que atiende el régimen subsidiado en el municipio. Ha sido imposible firmar con ellos por el tipo de negociación que quieren imponernos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015