B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Siete años suma el Hospital General San Isidro, antes Geriátrico de Manizales, catalogado como en alto riesgo financiero, este año no es la excepción. De los 29 hospitales públicos de Caldas es el único en esta categoría.Hay dos en riesgo bajo, Neira y Aranzazu, que no requieren medidas especiales.
Entre las razones que expone el gerente del San Isidro, César Rincones, está que antes el centro asistencial era un ancianato y en el 2015 comenzó a experimentar con la venta de servicios de salud, ahí se topó con lo que cataloga como una adversidad, las EPS no pagan, lo que lo llevó año tras año a un desequilibrio financiero. (Ver recuadro Cartera)
"El Gobierno me dice que no tengo equilibrio presupuestal, pero tampoco implementa mecanismos para que las EPS paguen", sostiene. Añade que a esta cadena se unió Medimás, que también comenzó a retrasarse en los pagos.
Sin embargo, también hay inversión. Por ejemplo este 15 de junio inaugura el nuevo servicio de hospitalización con 46 camas, que se suman a las 28 que hoy operan y renovó el área de fisioterapia. También alquiló el edificio para psiquiatría y en año y medio recuperó la inversión que asciende a $800 millones, recursos de excedentes de cuentas maestras del 2013. "Fueron $636 millones de destinación específica del San Isidro que dio la Alcaldía y pusimos lo demás para terminar la obra".
También se incrementó el personal, hoy cuenta con 150 personas, que según él, el mayor número son médicos, enfermeras, bacteriólogos y fisioterapeutas, "es decir personal de apoyo asistencial, no nos llenamos de burocracia".
Hoy, aunque su situación sigue complicada, el San Isidro ya no está bajo la mira de la Supersalud, sino que pasará a un plan de saneamiento fiscal con el Ministerio de Hacienda, que para Rincones es una buena noticia porque es una oportunidad de mejora para el centro asistencial.
Según él, la diferencia entre las dos entidades es que Minhacienda sí les puede dar plata para sanear esos pasivos, mientras que la Supersalud "es nuestro organismo regulador, critica, critica y critica".
Reconoce que aunque no cerró con equilibrio presupuestal en el 2018, es evidente que el H. San Isidro, que comenzó con un presupuesto de $4 mil millones alcanzó un cierre el año pasado con $14 mil millones y concluye que está seguro de que al finalizar este año el hospital contará otra historia. "Si vendo $1.500 millones mensuales, con una modalidad de pago diferente y con un recaudo de cartera de vigencia anterior de $3 mil 200 millones, estamos cumpliendo la tarea, por eso tengo cómo demostrar que el hospital es distinto a lo que había hace tres años", concluye.
--------
El H. San Isidro tiene dos meses para presentar la información al Ministerio de Hacienda y se espera que responda que puede ser susceptible de un plan de saneamiento fiscal, a lo que le adiciona el cumplimiento de unos indicadores, que no son distintos a los que incluye el Pgir, sino más estrictos.
Gerson Bermont, director de la Territorial de Salud de Caldas, sostiene que las dos ESE en riesgo bajo, Neira y Aranzazu, no entran en medidas especiales, como sí sucede con el H. San Isidro, catalogado en riesgo alto.
Explica que en el H. San José de Neira, lo mismo que en el de Villamaría, hay dificultades porque su población mayoritaria en el régimen contributivo contrata más con IPS de Manizales. De ahí, que su venta de servicios cada día es más difícil, porque solo se quedan con el subsidiado.
"Esto nos prende las alertas, pero no entra dentro de ninguna medida especial. Lo que debe tener es más acompañamiento de la DTSC para evitar que sus procesos no se deterioren".
------
En cuanto al H. de Aranzazu, su gerente, Mónica Jaramillo, sostiene que terminó la vigencia 2018 con un superávit de $365 millones, por eso salió del riesgo financiero, pero como el hospital está inscrito en el Plan de Gestión Integral del Riesgo (Pgir), que según la norma, evalúa por cinco años, debe esperar hasta el 2022.
Las siguientes son las cuenta que le deben las EPS al San Isidro:
Cafesalud: $2.439.926.994
Saludcoop: $289.467.271
Caprecom: $2.559.212.064
Medimás (con corte a 4 de junio de 2019): $3.134.322.026
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015