
Albeiro Rudas
LA PATRIA | Anserma
550 personas de la vereda El Horro de Anserma están consumiendo agua no apta para el consumo humano, según Enrique Mejía, técnico de saneamiento de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC). El funcionario le contó a LA PATRIA que el líquido de la quebrada La Triste, el afluente que los surte, no cuenta con las condiciones microbiológicas adecuadas.
"Es una fuente demasiado contaminada. En un recorrido realizado con el fontanero del acueducto, se encontró una quebrada llena de problemas", resaltó Mejía.
Al especialista se sumó Bárbara Hernández, quien reside en el lugar. Ella vive en el sitio hace 52 años y manifestó que en los últimos 10 todo empeoró: "Hace mucho tiempo estamos en las mismas, pero ya no nos aguantamos más. Esto nos tiene enfermos".
Hernández, que es la vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), señaló que niños, jóvenes y adultos, presentan distintos síntomas. Diarrea, vómito, brotes, manchas en la piel, dolores de cabeza y molestias respiratorias, son los más comunes.
"Todo lo causa el mal olor. El agua, aún hervida, huele a pulpa de café en descomposición. Cuando uno se baña también huele a lo mismo. Es desagradable y parece que a nadie le importara lo que sucede en esta vereda", apuntó Hernández.
Andrés Adolfo Román, presidente de la Junta Administradora del Acueducto, expuso que seis casas ubicadas en el área de influencia de la microcuenca vierten sus aguas residuales en el afluente, incluidas las derivadas de los cultivos o tratamientos que se le hacen a los cultivos de café.
"La bocatoma queda en la vereda Campoalegre y el agua baja por tuberías hasta El Horro. La situación se agudiza en la temporada invernal y cuando se presentan las cosechas de café, tiempo en el que huele peor y es más fuerte", puntualizó.
Román dice que desde el 2010 están solicitándole a la Secretaría de Vivienda y Agua de Caldas una planta de potabilización, pero que todavía no se ha hecho realidad. Se han presentado diferentes contratiempos para poder tener este beneficio.
Trámite
La Secretaría de Vivienda y Agua subrayó que en el 2011, en el Plan Departamental de Aguas, se diseñó el proyecto de optimización del sistema de acueducto y construcción de la planta de tratamiento en El Horro. Dicho proyecto, que costaría $453 millones 900 mil, fue radicado ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, pero que de allí les devolvieron la propuesta por problemas de consecución de los predios que se requerían.
En un comunicado dirigido a LA PATRIA la dependencia puntualizó: "Los ingenieros del Plan Departamental de Aguas han brindado asesoría técnica en el rediseño del proyecto y visitas al sitio con personal de la Alcaldía de Anserma y la Secretaría de Planeación del municipio. Allí se ha demarcado la localización y el área requerida para la construcción de la planta".
El texto resalta que la secretaría articula esfuerzos para subsanar el obstáculo en temas de gestión predial, indicando la metodología al municipio, a quien le corresponde la negociación. Que también se han realizado acercamientos con la comunidad para obtener los permisos de servidumbre (paso de tubería) de manera gratuita y voluntaria, a lo que se opusieron algunos propietarios de los predios aledaños, ya que esperan una compensación económica.
La Secretaría de Vivienda prometió revisar con Corpocaldas el tema a fin de revisar alternativas que permitan mitigar los impactos de este proceso y está presta a radicar nuevamente el proyecto ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Corpocaldas mencionó que también recibió la queja de la comunidad y que la petición está en trámite. La DTSC, en tanto, no respondió a los dos llamados efectuados para hablar del tema.
Por su cuenta
La Institución Educativa el Horro instalo un sistema de tratamiento del agua que consume, pero temen que los filtros no soporten la alta carga contaminante. De allí se benefician 120 alumnos.

Este gusano bajó por la llave, así lo manifiestó una habitante de la vereda El Horro.

Los residuos que trae el agua de la quebrada La Triste producen una espuma mal oliente, según la comunidad.

Los inodoros, después de las respectivas descargas, aún se ven sucios.

Las rejillas en los lava vajillas retienen gran cantidad de partículas del agua.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015