
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La actualidad regional, nacional e internacional del coronavirus fue el tema central del foro virtual que organizó ayer LA PATRIA. En el encuentro denominado ¿Qué le espera a la salud del Eje Cafetero con el avance de la covid-19?, tres expertos de la región conceptuaron sobre la pandemia que preocupa al mundo.
El epidemiólogo quindiano José J. Arbeláez, hoy adscrito a la Universidad John Hopkins en Estados Unidos; el médico y abogado José Norman Salazar, por Caldas; y el epidemiólogo José William Martínez, por Risaralda; hablaron desde sus profesiones e invitaron a seguir viviendo desde las normas de bioseguridad.
El espacio estuvo moderado por el periodista Darío Fernando Patiño, hoy en la Universidad Externado de Colombia; y por Luis Francisco Arias, editor de opinión de esta casa editorial. En el se dio una mirada desde la academia y lo asistencial a la neumonía de Wuhan.
Conocimiento para aplicar
El primero en participar fue Arbeláez, quien de entrada valoró el avance y conocimientos médicos en cuanto al virus se refiere. Señaló que si bien lo descubierto hasta el momento era enorme, subrayó que debíamos ser humildes frente a la enfermedad, ya que quedaban muchos interrogantes por resolver: "Hay que utilizar el conocimiento para proteger a la población".
El epidemiólogo quindiano puso en la mesa las cifras que hoy para algunos son aterradoras. Dijo que la cifra total de afectados (17 millones 5 mil 983), vista por sí sola, puede generar miedo. Pero calculó que ello tan solo era el 0,3% de la población total del mundo.
Arbeláez también se pronunció sobre el incremento de cifras (casos y decesos) en el Eje Cafetero y calificó como complicada y delicada la situación. Expresó que si bien algunas medidas han sido efectivas para evitar un avance más acelerado del coronavirus, otras variables -a través del tiempo (7 meses)- cambiaron el panorama.
El académico aseguró que, hoy por hoy, era difícil hablar sobre la capacidad del sistema de salud de soportar la llegada al pico de contagio. Esto porque los modelos con que se valoraba el asunto eran representaciones imperfectas de la realidad, cuyos supuestos podían cambiar y así variar el resultado de una manera enorme: "La capacidad hospitalaria no puede responder a toda la necesidad que se puede venir, no sabemos cuándo va a llegar el pico".
Arbeláez cuestionó a los demás panelistas sobre ¿quién debía responder por ese cuidado y salud de los ciudadanos?, tarea que creen no solo le corresponde o atañe al Gobierno nacional, sino a las EPS, como aseguradoras de bienestar social.
Sobre las medidas de protección (lavado de manos y distanciamiento social), que están al alcance de todos, el epidemiólogo mencionó: "La mejor vacuna es el tapabocas. A la par de lo personal también debe haber una labor institucional y todo está quebrado. Es de transmisión aérea, pero no solo afecta el sistema respiratorio".
Pico y cambios
El abogado y médico José Norman Salazar González, presidente de la Academia de Medicina de Caldas, intervino tras Arbeláez y, al igual que él, dijo que desde que empezó la pandemia en diciembre a lo que se estaba viviendo en estas fechas, las cosas habían cambiado mucho. Añadió que en el Eje Cafetero el pico iba a llegar -posiblemente- en octubre.
"La medicina está avanzando a pasos agigantados, pero no hay punto final de la epidemia. Cada día hay nuevos conocimientos y retos y esto nos obliga a estar pendientes de actividades que debamos tener a futuro", dijo el también director del Centro Nacional de Derecho Médico.
El profesional valoró lo hecho por las autoridades, en cuanto a medidas de contención y mitigación, esto para evitar que el contagio y reportes se dieran de una manera más rápida. Dijo que eso sirvió para que las instituciones de salud se prepararan un poco para atender a los pacientes.
Salazar criticó el papel que hoy las EPS estaban ejerciendo en esta historia, en la que tienen desatendidos otros pacientes no covid-19, por las mismas medidas que dictaminaron las autoridades en cuanto el confinamiento de personas con enfermedades de base y/o adultos mayores: "Han sido inferiores a las obligaciones que tienen con los colombianos. Tenemos que ser conscientes de la realidad y ajustar nuestro comportamiento", invitó.
Hacia la nueva normalidad
El epidemiólogo José William Martínez, por Risaralda, hizo una mirada de la situación regional y dijo que nuestras realidades eran difíciles de describir y bastante encontradas: "Ya sabemos qué no hacer y hay información esperanzadora frente a intervenciones científicas para el bienestar de todos", agregó.
El experto dijo que en su departamento, el crecimiento de los casos, se debía -en parte- a que muchos ciudadanos residentes en el extranjero habían llegado a realizar las cuarentenas en la localidad y otros municipios.
También puntualizó: "Cualquier cosa que lleve a que la gente se congregue, se convierte en un foco de trasmisión, y lo que es hoy una alerta por la ocupación de las unidades de cuidado intensivo. Ojalá cada uno hiciera lo sencillo y es el cumplimiento de las normas".
El experto habló de la nueva normalidad: "Mientras estemos en la pandemia, la normalidad será usar tapabocas y el distanciamiento. Es algo contrario a lo que somos, es que somos muy fraternos. Tendremos que lidiar con la situación, eso genera un cambio en comportamiento, si no vamos a pagar un precio muy costoso".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015