El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo aseguró que se podía haber evitado la expansión del ébola si se hubieran destinado más fondos para investigar esta enfermedad y no se hubiera tomado como un problema africano sin interés en Europa.
Patarroyo denunció que el virus del ébola se conoce desde hace varias décadas y su genoma desde hace al menos 15 años, y sin embargo no se le puso atención hasta que se confirmó un caso de contagio fuera de África, en España.
La ausencia de vacunas y medicamentos no se relaciona con la dificultad para tratar el virus sino "simple y llanamente" porque esta enfermedad empezó a ser importante cuando llegó a Europa, señaló Patarroyo, quien trabajó en sus inicios con el descubridor de la fiebre hemorrágica de Bolivia, Ronald Mackenzie.
"Ahora se le pone atención porque ha salido de África y nos está llegando a nosotros, mientras tanto había gente muriéndose en África en distintos brotes", criticó el científico.
En su opinión, el dinero destinado a llevar personas a Europa para curarlas, algo que consideró "loable y fundamental", se podía haber empleado en llegar a una solución.
Sobre el contagio de ébola ocurrido en España, el director del Instituto de Inmunología de Colombia indicó que el sistema de salud español está preparado en un alto grado para dar respuesta, aunque el personal sanitario no tiene experiencia.
El experto dijo que no cree que Europa corra riesgo de epidemias de ébola como las que ha sufrido África y confía en que se pueda controlar el problema, teniendo en cuenta además que se trata de un virus autolimitante.
Por este motivo, no ve razones para una pandemia, si bien alertó de la alta mortalidad de esta enfermedad debida a que en su mayoría el ser humano no ha estado expuesto a este virus y no ha desarrollado sistemas de reconocimiento ni respuesta inmune frente al ébola.
Patarroyo señaló además que aunque no existen tratamientos con garantías reales de curación, la "única" solución que ve es sacar suero de las personas que se han curado para tratar de prevenir la enfermedad en los pacientes que tengan los primeros síntomas.
El ébola se transmite por fluidos, por la orina, sangre, saliva, sudor y materias fecales y la difusión de estas excreciones es limitada y no va más allá del contacto que se pueda tener.
El Gobierno colombiano niega desde ayer el permiso de entrada al país a todos aquellos viajeros procedentes de las naciones africanas más afectadas por el ébola: Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria, informaron fuentes oficiales.
Fuentes de la Cancillería explicaron que la medida, que afecta a quienes hayan visitado en las últimas cuatro semanas alguno de estos países, se toma por recomendación del Instituto Nacional de Salud como protocolo de prevención.
Hasta el momento, en los consulados de Colombia en el exterior se realizaban "cuestionarios epidemiológicos" diseñados por el Ministerio de Salud a quienes solicitaban el visado de entrada.
Pese a que en Colombia por el momento no se han registrado casos de infectados por el ébola, permanece en observación una persona que viajó "a Liberia o Sierra Leona" recientemente, declaró el pasado viernes el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
España y Estados Unidos lidian actualmente con sendos casos de dos trabajadoras sanitarias que se han infectado tras tratar a enfermos de ébola que enfermaron en África.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015