Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La emergencia sanitaria que generó el coronavirus redujo las rutinas ciudadanas a los hogares y evitó que pacientes diagnosticados con distintas enfermedades, entre ellas el cáncer, siguieran a tiempo los controles recomendados por sus médicos.
El anterior abandono de tratamientos partió, en algunos casos, del miedo a contraer la neumonía de Wuhan en las instituciones de salud. Algunos centros de atención debieron acoplarse a la nueva normalidad y a estrictos protocolos. Eso último les costó tiempo.
El médico Jorge Iván López Zuluaga, oncólogo adscrito a la Unidad de Cancerología del SES Hospital Universitario de Caldas, habló de lo que significó la pandemia para los pacientes que cursaban con tumores malignos y para aquellos que -con síntomas- no pudieron consultar a tiempo. Lo hizo para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero.
El también internista, epidemiólogo y geriatra, dijo que lo ocurrido frente al cáncer es muy crítico, si se tiene en cuenta que la enfermedad es la segunda causa de muerte en las américas. "Unos 4 millones de personas fueron diagnosticadas al final del 2020; mientras que 1,4 millones fallecieron por esta causa en el continente", detalló López.
El cáncer de próstata y el de mama, según el galeno, son los dos tumores sólidos de mayor incidencia en Colombia. Se alcanzan -aproximadamente- unos 48 casos por 100 mil habitantes en el de próstata al año; y unos 44 por 100 mil para el de mama en igual lapso.
Lo que deja
"El año pasado se dejaron de hacer unas 40 mil mamografías y unas 50 mil consultas relacionadas a la búsqueda de cáncer. Eso provocó un aumento considerable de incidencia y a futuro, seguramente, eso también se reflejará en cifras", mencionó López refiriéndose a la morbilidad y a la mortalidad.
Asistir oportunamente a citas y a procedimientos en las etapas tempranas del cáncer e ingerir la medicación a tiempo, advirtió el oncólogo, es fundamental. Le ofrece a los pacientes la posibilidad de vivir y hasta de tener una curación completa.
"El cáncer hoy en día apunta no solo a la quimioterapia; si no a la ingesta de pastillas y otros medicamentos que ejercen una acción sobre el daño o mutación donde están las células tumorales. También está la inmunoterapia, que es enseñarle a nuestro sistema autoinmune, mediante fármacos, a reconocer las células malignas y destruirlas".
Añadió: "Los pacientes que no fueron a consulta de manera temprana, para obtener los métodos de tamizaje (mamografías, tactos rectales, citología cervicovaginal, etc) frente a los distintos tipos de la condición , están llegando con cuadros avanzados de la enfermedad. Eso les resta posibilidades de tratamiento con intención curativa, solo queda la paliativa".
Recomponer el rumbo
La idea, según López, es que nadie se quede sin sus chequeos periódicos y exámenes de detección temprana, porque el precio a pagar en cuanto a bienestar es alto. Detalló que la comunidad debe entender que la posibilidad de contagio es más elevada en el servicio público, en un supermercado, en la calle, que en un hospital.
"Las instituciones de salud hacen unos controles muy estrictos, al interior, con respecto a quienes vienen de afuera y quienes se movilizan dentro. Los contagios en un hospital son muy pocos", concluyó.
La fecha
La conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que acompañan distintas entidades en todos los continentes. "La celebración de la fecha pasa por aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y el control de esta patología", dijo Jorge Iván López Zuluaga.
En frases
Esto dijo el oncólogo Jorge Iván López Zuluaga durante la entrevista:
* "Debemos eliminar el paradigma de que al paciente con cáncer le quedan los días contados. Es que el cáncer pasó de ser una enfermedad letal, a ser crónica como cualquier otra (hipertensión, diabetes, osteoporosis, etc). Aún en estados avanzados, se puede vivir con una excelente calidad de vida. Además de llevar una sobrevida amplia a lo largo del tiempo".
* "Si bien las teleconsultas vienen tomando una posición cada vez más relevante y van a ser una gran herramienta técnica para el futuro, hay evaluaciones que no son posibles a través de un computador o llamada".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015