
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La emergencia sanitaria que trajo el coronavirus afectó distintos sectores, pero en salud dejará -sin duda- su mayor huella. De manera directa o indirecta, los pacientes que aguardaban por un diagnóstico o ya lo tenían y esperaban su tratamiento vieron pasar los días y hasta los meses albergando la esperanza de que les tocará un procedimiento o un medicamento, que contuviera sus casos.
Ese análisis lo hace hoy para LA PATRIA Fernando Perry, cirujano oncólogo mastólogo, exjefe del servicio de mama y profesor emérito del Instituto Nacional de Cancerología. El también presidente de AMESE, una asociación que acompaña y ayuda a mujeres con enfermedades del seno, dividió las responsabilidades.
"Las (los) pacientes, evidentemente, se demoraron más tiempo para consultar. A pesar de que la cirugía por cáncer no quedó restringida dentro de los protocolos de pandemia, dentro de la práctica se demoró más tiempo de lo habitual, eso como consecuencia del cierre de algunas clínicas o porque las mismas estaban dedicadas a la neumonía de Wuhan".
El profesional hizo referencia a lo fundamental que es un diagnóstico a tiempo, en cuanto al pronóstico a corto, mediano y largo plazo; y a la sobrevida. Las demoras pueden hacer que se retrase todo y se pierda la vida del paciente.
De los regímenes
"Hay que buscar diagnósticos oportunos, así estaremos en tiempo de coronavirus. Quienes tienen medicina prepagada, cuentan hoy con unos tiempos adecuados entre el dictamen y el tratamiento. Eso es entre 15 y 20 días, después de la biopsia. También se respetan los tiempos entre una quimioterapia y otra, lo que es fundamental".
A quienes no les va tan bien en comparación de la prepagada, según Perry, es a los del régimen contributivo, no queriendo decir que su situación sea crítica. Suele haber más tiempo entre un diagnóstico y la valoración del mismo.
"En el régimen contributivo hoy se puede aceptar que hay una gran mejora, eso en términos de diagnóstico y de terapias. Ahí hay una subdivisión: Las empresas de salud del régimen contributivo que son de buena calidad y cumplen; y las que no lo hacen muy a tiempo y los afectados son los usuarios, con el deterioro en la atención médica", criticó Perry.
El experto subrayó que la mala atención es aún más frecuente en el régimen subsidiado o en el contributivo, en lo rural. Dijo que allí la atención es mucho más demorada, de menor calidad, etc, por las distancias y más.
Del derecho
El oncólogo instó a hombres y mujeres a hacer valer sus derechos ante las EPS: "Tienen que educarse y saber sobre el tema, para entender cómo ellas mismas pueden contribuir a sus tratamientos".
De Amese
En Amese tienen un aparte de abogados que recibe las quejas de los pacientes, eso como servicio gratuito. Allí les ayudan a tramitar sus casos y hacer valer sus derechos, dentro de la ley: "En el sistema de salud, muchas llegan a ser maltratadas y manipuladas".
Contacte el equipo de Amese en www.amese.org o marque al 311 8137860, número que cuenta con línea de WhatsApp. Pueden escribir a subdireccion@amese.org o encontrarla en Facebook o Instagram como @asociacion.amese.
Frecuencia y ubicación
El cáncer de próstata, para los hombres; y el de mama, para las mujeres, son aquellas formas de la enfermedad que se desarrollan con mayor frecuencia en Colombia, así lo asegura el Ministerio de Salud y Protección Social.
En las Américas
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) subraya que en la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte: "Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y que 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas”.
Para el 2020, en las Américas, los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres fueron: pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6.1%) y estómago (5,6%). En las mujeres, en tanto, la lista empieza por el de mama (13,2%) y lo siguen el de pulmón (12,3%), el colorrectal (7%), el cervicouterino (5.3%) y el de ovario (3,9%).
¡Ayúdese!
El adecuado manejo del estrés y el procurarse una buena alimentación disminuyen las posibilidades de desarrollar cualquier forma de la enfermedad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015