Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
En poco más de dos años de pandemia, lo que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 11 de marzo, los impactos en la salud mental no han sido menores. Por el contrario, han abierto la puerta a muchos tratamientos, por ejemplo psiquiátricos.
Organizaciones y entes gubernamentales han resaltado la situación que preocupa a ciudadanos y autoridades en salud. Los primeros abogan por medidas para con los suyos; los segundos, avanzan en políticas con el propósito de ayudar.
Yenny Paola Álvarez Cano, médica psiquiatra adscrita a la Clínica San Juan de Dios, subrayó que las consultas e instancias hospitalarias por enfermedades mentales hoy son más frecuentes.
De las consultas
"Se aumentaron las consultas por primera vez, a razón de manifestaciones anímicas o de ideaciones suicidas. También aquellas de seguimiento, que tenían un diagnóstico previo y que en este tiempo agudizaron sus síntomas y tuvieron que pasar por un ajuste de medicamentos o por una hospitalización", contó la docente de la Universidad de Caldas.
Álvarez mencionó que en nuestra región, comparada a nivel nacional, hay algunos temas fuertes como el consumo de sustancias que influyen o son condicionantes para algunas patologías mentales.
"Se han aumentado las consultas en menores de edad por diferentes causas. También adultos jóvenes con cuadros depresivos. La Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP) nos reportaba hace unas semanas cifras impactantes que en el país, en el 2021, se suicidaron 2 mil 595 personas, en su mayoría hombres. Esto es grave".
La especialista indicó que lo mental en las mujeres también se afectó con lo de la emergencia sanitaria, que en ellas se reportó -en repetidas ocasiones- trastorno de ansiedad.
"Es que se juntaron el trabajo doméstico y el teletrabajo, muchas asumieron ambos roles en casa. Afectó las preocupaciones de tener que responder por la carga laboral y, al tiempo, por lo del hogar. Hubo menos tiempo libre, lo que generó una huella importante. Eso contribuyó también a la génesis de trastornos depresivos".
Característico
Algo que marca la depresión y la ansiedad, advirtió Álvarez, es la desadaptación en los entornos en que se mueve la persona. Indicó que eso hace que se disminuya el rendimiento, vaya mal en el trabajo, haya conflictos familiares, etc. Se pierde el bienestar en las esferas de la vida.
"Hoy se habla de que hay una pandemia de salud mental, en conjunto con la infección por la covid-19, a la que se le tiene que meter la ficha y en la que todos debemos tomar acción. Hay personas, de ciertas edades, que tienden a consultar más porque hay más síntomas físicos. En muchos influyó la pérdida del trabajo, las cuarentenas, se acabaron relaciones amorosas, hubo quiebras, etc".
En diferencias
Tanto la depresión como la ansiedad son trastornos del estado del ánimo que pueden afectar a personas de cualquier edad, sin reparo de su género o de la orientación del mismo. Tenga en cuenta:
Con depresión. Hay alteraciones del patrón del sueño, en la alimentación, bien sea porque se come mucho o muy poco. Se desarrolla fatiga y piensan constantemente en un futuro negativo. Se pierde la visión optimista hacia el futuro. Se genera un sentimiento de culpa o minusvalía. Aparecen ideas de muerte o suicidas ya estructuradas. Optan por el aislamiento social o cambian el patrón de socialización. No hay placer o gusto por actividades que antes generaban emoción.
Con ansiedad. Hay preocupación constante de lo que se carece en control. La incertidumbre por el futuro se hace muy fuerte. Desarrollan muchas molestias físicas como dolores abdominales, tensión muscular, dolores de cabeza constantes, etc. Pueden darse episodios de pánico, que tienen que ver con cambios abruptos con la idea de morir o de que algo muy grave pueda pasar. Eso se puede acompañar de palpitaciones, de sensación de ahogo, de dificultad para respirar, sudoración y náuseas. El terror llega a ser tan intenso que no permite tomar decisiones.
Intervención de autoridades
La psiquiatra Yenny Paola Álvarez Cano subrayó que las autoridades han hecho grandes esfuerzos en el desarrollo de políticas de salud mental en lo regional, en lo nacional y en lo mundial.
"Pienso que las entidades de salud han hecho un esfuerzo por garantizar consultas, controles, etc. Sin embargo este, es un tema muy complejo que tiene muchos factores y que nos hace trabajar sobre la marcha y que nos pone retos en el escenario de la pandemia".
De la visión a la acción
Quienes estén cerca de pacientes, de los que se sospeche alguna alteración psicológica, deben estar prestos a intervenir.
"Deben estar atentos a los cambios de comportamiento en el allegado. Si habla constantemente de la muerte o se le nota triste, si desarrolla cambios en su comportamiento habitual, eso debe funcionar como señal de alerta. Se vale conversar y preguntarles. No nos debe dar miedo abordar esos temas de suicidio".
Escasean profesionales
"A medida que aumentan las consultas e intervenciones, también está el hecho de que los profesionales somos pocos. Es que incluso antes de la pandemia se decía que no había psicólogos suficientes para atender las necesidades de la población. Eso es algo que compartimos con otros países": Yenny Paola Álvarez Cano.
Contacto
Acuda a su EPS cuando sienta que necesita ayuda psicológica. Otras instituciones, como el programa Telesalud de la Universidad de Caldas, ofrecen atención gratuita en este sentido: 3234736101 o www.telesaludcolombia.co.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015