Adolfo Cortés
LA PATRIA | LA DORADA
Por lo menos 30 mil ejemplares de caracol gigante africano han recolectado este año en La Dorada. Yésica Moncada, coordinadora de Salud Pública, sostuvo que un caso similar ocurrió en el 2014, aunque precisó que no tiene un reporte exacto.
Esta situación, según Óscar Ospina, profesional especializado en biodiversidad de Corpocaldas, es crítica y la calificó como una invasión que avanza rápidamente, incluso dijo, que la cifra puede ser mayor. Añadió que La Dorada es el municipio con mayor volumen de caracol en el departamento y que el clima, la alta humedad ambiental, la mala disposición de residuos biológicos y orgánicos, y la falta de mantenimiento de lotes baldíos y patios favorecen su proliferación.
Al respecto, Moncada sostuvo que junto con la división de Medio Ambiente, la Policía, la Defensa Civil y la comunidad han efectuado este año 12 jornadas de recolección y que, en cada una, recogen por lo menos entre 2 mil y 4 mil ejemplares.
Explicó que la pasada temporada invernal que dejó zonas inundadas facilitó su propagación, lo mismo que sucedió en el 2014.
Moncada añadió que las zonas donde más abundan es en los barrios Concordia, cercano a la ribera del río Magdalena; Obrero, Central de Abastos, Asilo de ancianos y en la vereda Doña Juana, cerca a la cárcel del mismo nombre, donde también hay mucha humedad.
Lo que le preocupa al profesional de biodiversidad de Corpocaldas es que la comunidad no ve este molusco como un riesgo real para su salud, por eso recomendó seguir haciendo jornadas y campañas de capacitación para que aprendan a identificarlo.
Personal de la división de Medio Ambiente visita puntos estratégicos donde la comunidad ha informado sobre la presencia del molusco, con estas actividades se busca evitar el incremento y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de adoptar hábitos que faciliten la erradicación de esta especie invasora.
Cabe recordar que cualquier persona puede realizar esta tarea. La recomendaciones son utilizar guantes para evitar el contacto directo con la piel, depositarlos en bolsas, agregar sal o cal e informar a la Empresa de Servicios Públicos para que sus funcionarios realicen la disposición final en la celda construida para esta labor en el Relleno Sanitario Regional Doradita.
La autoridades recuerdan a la comunidad que estos caracoles no deben ser tocados y si hay contacto debe lavarse inmediatamente con abundante agua y jabón, igualmente es necesario eliminar de los jardines o lotes baldíos restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que puedan servir como refugio del animal, aumentando su población.
--
Óscar Ospina, de Corpocaldas, dijo que continúan con las labores de capacitación y de búsqueda en otros municipios y que en Manizales, hallaron uno en Villa Pilar y otro en Alta Suiza.
Recomendó aprender a diferenciar el caracol africano de otras especies de moluscos y que cuando sospechen de que es informen a los técnicos de saneamiento ambiental, la Alcaldía, la Secretaría de Salud o Corpocaldas para implementar un programa de control y prevenir su propagación.
--
En Victoria, Norcasia, Samaná, Viterbo, Riosucio, Risaralda, Palestina, Manizales y Anserma también han encontrado este molusco.
Foto | Cortesía Salud Pública La Dorada | LA PATRIA
En La Dorada continúan con las jornadas de recolección del caracol gigante africano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015