Blanca Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Recibir el día con un café es para muchos su ritual mañanero. Trago a trago se degusta mientras se ojean las páginas del diario o se planean las tareas del día. Hay otros que eligen tomarlo en el trabajo y hasta se vuelve el mejor acompañante de charla con un grupo de amigos.
Ese es el café, una bebida tradicional que según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (Ensin) 2010, el 44,8% de la población colombiana lo consume diariamente, mientras que un 10,5% dice consumirlo tres veces o más al día; siendo la población entre los 30 y 60 años los que más lo ingieren con un promedio del 70%.
Pese a estos resultados de consumo, sus efectos benéficos o dañinos para el organismo han sido controvertidos desde la antigüedad. Según Elizabeth Ortiz Palacio, nutricionista y dietista clínica, el beber café con moderación probablemente no presente efectos negativos para la salud, dentro de un estilo de vida saludable. "Consumir máximo de tres tazas de café al día no hace daño al organismo. Eso, si se tiene una dieta adecuada, no consume alcohol ni cigarrillos y practica una rutina diaria de ejercicio. Incluso su efecto en el organismo varía según el peso corporal, la variedad del grano, el tipo de procesamiento y su forma de preparación, entre otros factores".
También hay que tener en cuenta que aunque esta es una bebida totalmente natural, saber prepararla es fundamental para que se aprovechen todas sus ventajas y que su posible efecto nocivo emerge cuando se cae en excesos en la concentración y en las dosis o cuando su consumo está contraindicado por una condición previa de salud.
Algunos de los beneficios que más se han estudiando en los últimos años:
* Antioxidante
Tiene la propiedad de ser 10 veces mas antioxidante que el té o el vino, entre otros. Eliminando radicales libres causantes de numerosas enfermedades degenerativas a través de sus fitosteroles y lo hace mediante el método de cafetera express que también permite realzar el sabor y el aroma.
* Diurético
Por su contenido de cafeína, teobromina, ácido cafeico y derogénico y asparagina facilita la diuresis y por el contenido de metionina le permite acidificar la orina. Al aumentar la orina es importante hidratarse para evitar la deshidratación.
* Digestivo
En dosis bajas favorece la digestión de los alimentos ya que incrementa los jugos digestivos y biliares. Es común tomarlo después del almuerzo o la cena.
* No modifica el calcio
Dado que es clara la susceptibilidad genética y la dieta, en la osteoporosis se recomienda un consumo adecuado de calcio y vitamina D, actividad física y una ingesta moderada de cafeína: menos de tres tazas al día.
El café cafeinado y la cafeína no afectan la densidad mineral ósea de niños y adolescentes en condiciones de adecuado consumo diario de calcio, sin excesos de proteínas y de gaseosas cola y con adecuada actividad física. El balance entre la genética, la dieta, la edad, el sexo y el estilo de vida, influyen.
* Centrar la atención
La evidencia científica limitada sugiere que el café o la cafeína mejora levemente el comportamiento hiperquinético a corto plazo de los niños y adolescentes con trastorno de déficit de atención. Pero no quiere decir que mejore la coordinación motora, la inteligencia no verbal o la personalidad proyectiva.
Café y adicción
Según la OMS no existe ningún tipo de evidencia que indique que el uso de la cafeína sea ni remotamente comparable a las consecuencias físicas y sociales que se asocian con la adicción a las drogas peligrosas.
Reproducción
Se recomienda un consumo moderado, dos tazas al día, en mujeres en edad reproductiva, gestantes y después del embarazo.
* Cuando supera la ingesta de seis tazas el café invierte la fórmula y aumenta el colesterol porque la molécula de la cafeína se puede remplazar por otras.
* La bebida nunca se debe recalentar, es preferible dejarla en un termo. A una temperatura mayor de 92º los taninos actúan y es cuando se vuelve adverso. Lo mismo ocurre con el té y con el chocolate.
* ¿Aumenta la hipertensión? La cafeína puede incrementar la presión sanguínea, pero ésto dura sólo unos minutos. Los estudios demuestran que esta bebida no aumenta las posibilidades de padecer hipertensión. Lo que sí hay que prevenir, es que aquellos que sí sufren de hipertensión, o presión sanguínea alta, controlen su dosis o simplemente lo eviten.
* ¿Ayuda a perder peso? La cafeína sí puede acelerar un poco su metabolismo, pero sólo por unos minutos, no existe ningún estudio que demuestre que el café sirva para perder peso.
3 tazas de café de 8 onzas es la cantidad sugerida para consumo diario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015