Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
La prolongación de la tercera ola y el paso a la cuarta por la covid-19 han dejado más contagios y muertes. Manizales llegó a 926 fallecimientos, Caldas a 1.898, Colombia a 109 mil 466 y el mundo a 3 millones 980 mil 350. Los contagios en Manizales son 59 mil 197, en Caldas son 88 mil 758, en Colombia son 4 millones 375 mil 861 y en el mundo son 184 millones 15 mil 446, con corte al domingo.
Los docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) Tatiana González Pérez y Luis Perdomo Hurtado reflexionan sobre la alarmante situación, que ha además ha dejado las UCI con ocupación a tope.
- ¿Cómo entender la actual ola de contagio a pesar de que avanza la vacunación?
En este momento es difícil definir las causales del incremento de los casos y del contagio en este momento, los datos tal y como se conocen no se pueden asociar a un evento de forma estadística, se tendrá la incertidumbre si los eventos ocurridos a nivel social en el país pudieron incrementar o no el riesgo de contagio. Estamos seguros de que los sitios cerrados son fuentes de propagación más que los espacios abiertos, una economía que ha propiciado encuentros en espacios cerrados, también puede tener la responsabilidad del incremento de contagios; pero no se puede hablar o sacar conclusiones con los datos que se tienen hasta el momento.
- ¿En qué pueden haber fallado autoridades y comunidades?
Autoridades locales y nacionales se enfrentaron a un evento inesperado y han realizado estrategias con el comportamiento “diario” del virus, por lo tanto han tenido importantes aciertos, pero han fallado en la poca asesoría científica de muchas de las decisiones tomadas y se han equivocado. Al principio de la pandemia se dio una campaña pedagógica de lavado de manos, cuando ya existían datos científicos que decían que era poco probable que una campaña intensiva de este tipo pudiese lograr una disminución en los casos o muertes por covid-19, la barrera de bioseguridad más importante y a la que le tuvieron que dar más fuerza en la información a la comunidad era el buen uso del tapabocas, esta hubiese podido evitar el aumento de la curva de casos y muertes que vemos hoy. Adicionalmente nuestra cultura latinoamericana nos hace ser dependientes del contacto social por eso ha sido difícil mantener el distanciamiento social.
- ¿Tal vez nos hemos confiado con las primeras dosis?
Hasta el momento los datos que se tienen sobre esta relación contagio y vacunación son muy limitados. Para tener una respuesta asertiva se deberán tener datos relacionados con este tema, es decir estudiar y tener la información de las personas contagiadas y que hayan tenido la primera dosis de vacuna. La población debe tener en cuenta que así se tenga el esquema de vacunación completa, osea dos dosis, puede contagiarse o contagiar a los demás, lo que evita la vacuna son las complicaciones de la enfermedad.
¿Qué expectativa genera el nuevo ritmo de vacunación?
Si comparamos a Colombia con otros países como Chile, Estados Unidos o como Israel, la tasa de vacunación ha sido muy lenta, pero hay que abonar que en los países de la región la velocidad de consecución de vacunas ha mejorado en los últimos meses
- Estamos peor que en el comienzo de la pandemia, ¿qué cosas podrían destacar de lo vivido?
Decir si estamos peor que al principio es una afirmación relativa. Creemos que de las ventajas que se ha vivido es notar el avance científico en biología molecular y en virología, se sacaron muchas opciones de vacunas en menos de un año y con alta efectividad, se logró entender la estructura molecular y los mecanismos que el virus utiliza para infectar a los seres humanos, entendemos más el virus y los riesgos que se corren, además se tienen herramientas que permiten atacar y frenar su avance.
- ¿Se puede hacer un vaticinio sobre cuándo podría comenzar a bajar el nivel de contagio?
Hacer predicciones del comportamiento de los contagios es algo complejo en este momento, se deben tener en cuenta muchas variables para hacer una predicción confiable pero en teoría, una alta tasa de vacunación hace que la curva de casos y muertes se empiece aplanar, este comportamiento ya lo ha mostrado países como Israel, Reino Unido cuyas tasas de vacunación son muy elevadas
¿Será que es necesario restringir de nuevo la movilidad y los contactos sociales?
Los países de América Latina con economías tan frágiles y específicamente en Colombia, que según el DANE tiene una tasa de desempleo del más del 15% y con un índice de trabajadores informales tan alto, es difícil pensar en un cierre total o una cuarentena absoluta. Creemos que esto no se dará y el Gobierno no lo hará nuevamente y menos con el esfuerzo que ha hecho para la vacunación. Lo que se debe aclarar y resaltar es que el autocuidado sigue siendo la estrategia más importante; en este momento dadas las condiciones económicas sociales y en salud que atraviesa el país, el autocuidado es la estrategia más sensata.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015